Manifestación. Con pancartas, los profesores tomaron ayer la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera con sede en Gómez Palacio para denunciar irregularidades en los procesos de jubilación y falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Fue después de las 10:30 de la mañana, que los docentes acudieron al inmueble, acompañados de pancartas con leyendas de "Basta de tanta burocracia en Subsecretaría", "Los maestros como todo trabajador merecemos un trato digno", "Exigimos una revisión de expedientes a corto plazo" y "Exigimos atención y medicamentos de calidad en el ISSSTE".
Al respecto, Ricardo Larrea Reza, miembro del Colegiado de Asuntos Laborales del nivel medio superior y superior de la sección 44 del SNTE, dijo que son más de dos mil agremiados a los que atañe esta situación y que ni autoridades educativas ni de Salud han dado una respuesta satisfactoria.
"El motivo son las diferentes irregularidades que se están dando en el servicio que nos presta el patrón, llámese Secretaría de Educación o Gobierno del Estado, hay burocratismo en el proceso de jubilación de los compañeros y tenemos la problemática de que en el ISSSTE seguido se terminan los medicamentos", señaló.
De acuerdo con los inconformes, hay docentes que tras seis meses o más de haberse jubilado, aún no reciben una parte de su liquidación y a otros no les han pagado su finiquito por concepto de seguros de vida.
En el caso del servicio médico, aseguran que hay maestros que padecen enfermedades degenerativas y que requieren surtir sus recetas médicas.
Otra de las irregularidades que señalaron son los compromisos "que no se han cumplido" por parte de la autoridad en cuanto al trabajo en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número seis.
Hasta ayer, los profesores aseguraron que a raíz de la manifestación, las clases no se suspendieron en La Laguna de Durango.
Asimismo, dijeron que de no tener una respuesta clara, las movilizaciones continuarán en la Comarca Lagunera.
Problema
Inconformidades.
⇒ Docentes se quejaron de que no se han pagado liquidaciones y finiquitos por seguros de vida.
⇒ Dicen que en el ISSSTE faltan medicamentos.
⇒ Piden respuesta a autoridades educativas y de Salud.