Capturan. Maestros de la CNTE retuvieron a un presunto policía que, vestido de civil, documentaba la ocupación.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron a un presunto policía que, vestido de civil, observaba y documentaba la ocupación de la Torre Chiapas durante las protestas contra la Reforma Educativa. Los maestros informaron que le hallaron una copia de su credencial que lo identifica como Joselino Arévalo Ramírez, policía tercero, aunque no especificaron si pertenece al gobierno federal, estatal o municipal.
Agregaron que en su teléfono portátil le encontraron supuestos mensajes en los que reportaba a sus jefes las actividades de los maestros disidentes. Los manifestantes detuvieron al hombre, le cubrieron el rostro con su playera, y lo entregaron a las autoridades ministeriales.
La CNTE bloqueó ayer martes la Torre Chiapas, un edificio que aglutina oficinas del gobierno federal, estatal y municipal. Los docentes, que desde el pasado 15 de mayo iniciaron un paro laboral, también cerraron calles de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.
PRESUMEN CONQUISTAS
La Segob no sólo ha cedido a las peticiones de la Sección 22 de Oaxaca. Dirigentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero aseguran tener avances en sus exigencias, como son reinstalar a maestros cesados por no acudir a la evaluación docente y evitar descuentos a profesores que faltaron a clases.
Ramos Reyes, líder de la sección 14 de Guerrero, confirmó que les ofrecieron reponer esta semana los descuentos a profesores y reinstalar a 963 cesados. "El compromiso con el Gobierno federal es que se estén entregando los derechos de todos los trabajadores que les descontaron", indicó en entrevista.