Acercamiento. En las escuelas, los maestros realizan reuniones con los padres de familia para informar sobre dinámicas de estudio. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicara el calendario de los periodos de evaluación del Servicio Profesional Docente 2017, el Movimiento Magisterial de Coahuila espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea más receptiva y tome en cuenta los señalamientos que el gremio disidente hizo durante este 2016.
"No estamos en contra de la evaluación, eso es algo que va a perfeccionar los procesos de profesionalización de los maestros, sin embargo, pensamos que esa evaluación no debe ser determinante para conservar el empleo", dijo Claudio Escobedo, miembro del movimiento.
Aunado a ello, señaló que en las próximas evaluaciones se debe valorar las acciones que el maestro lleva a cabo en las aulas "y no tanto un examen que no refleja lo que acontece en las escuelas".
Para el próximo año, dijo que lo ideal, sería que el Gobierno federal a través de la SEP, tome en cuenta las observaciones del magisterio y que haga una suspensión de las evaluaciones del desempeño para que se incluyan estos señalamientos.
Además, consideran importante que se invite a los maestros para diseñar las evaluaciones "que realmente nos lleven a una mejora de la calidad educativa".
Según el INEE, las evaluaciones contemplan fechas para: Ingreso, Promoción, Permanencia, Reconocimiento y Selección, Capacitación y Certificación de Evaluadores. En el portal del INEE, se precisan las acciones que deberán realizarse durante el año 2017 así como la distribución de responsabilidades entre las autoridades competentes para desarrollar las evaluaciones.