Manos limpias. Javier Duarte ofreció una rueda de prensa en Veracruz.
El Gobierno de Javier Duarte en Veracruz gastó ilegalmente uno de cada tres pesos que la Federación le entregó en 2014 y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le revisó. Las anomalías brotaron en todos los fondos según los auditores: salud, educación, seguridad pública, infraestructura, lo que lo coloca como el estado que peor ejerció los recursos federales.
En su informe de revisión a la Cuenta Pública de 2014, el órgano superior de fiscalización tomó como muestra 40 mil 619 millones de los 55 mil que la Secretaría de Hacienda entregó al estado como transferencias condicionadas o gasto federalizado programable.
El monto total "observado", es decir ejercido sin apegarse a la ley, ascendió a 14 mil 47.1 millones de pesos, lo que representa el 34.6 por ciento de la muestra auditada y el 18.2 por ciento del monto total observado a todos los estados, que es de 77 mil 380.6 millones. En el caso de Veracruz, 13 mil 785 millones de gasto con irregularidades corresponde al Gobierno del Estado, otro tanto a las universidades y el resto a los municipios.
SE DEFIENDE
En Veracruz, Javier Duarte dijo que todas son "especulaciones, declaraciones fuera de lugar y no ha faltado quien ha pretendido confundir a la opinión pública, faltando a la verdad con argumentos característicos de confrontaciones político-electorales". "Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno".