Recurso. El pleno de la Cámara alta modificó los términos de la convocatoria para posponer el plazo instruido.
La elección del nuevo fiscal anticorrupción se llevará a cabo hasta 2017, anunciaron ayer los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado.
Según argumentaron, es necesario valorar con cuidado los perfiles de los 32 aspirantes registrados. El panista Fernando Herrera consideró necesario dar máxima publicidad a las comparecencias de los candidatos y hacer un análisis minucioso de cada uno de los perfiles, por lo que el tema podría definirse hasta el próximo período ordinario, que inicia en febrero del próximo año.
"No tenemos presión alguna ni estamos determinados por agendas ajenas; le vamos a dar el tiempo que sea suficiente y necesario para hacer una buena selección. "Si las condiciones se dan, estaremos aprobando en este período. Si no es así, dejaremos para el siguiente período la discusión final", dijo. Herrera detalló que la Comisión de Justicia del Senado, encargada de emitir los dictámenes de idoneidad, pidió posponer del 29 de noviembre al 9 de diciembre el plazo para concluir sus trabajos.
Miguel Barbosa, del PRD, adelantó que su bancada también quiere valorar el tema con cuidado. "En tres semanas no nos da tiempo. Vamos a analizarlo con mucha seriedad. Vamos a ver después de las comparecencias, evaluar, si de verdad en este nuevo proceso para designar al fiscal anticorrupción encontramos el perfil que debe reunir quien alcance este importante cargo", indicó Barbosa.