Los municipios no sólo tendrían que despedirse de los recursos que actualmente reciben de la Federación para fortalecer sus corporaciones y mejorar el combate al crimen; además, deberán pagar a los estados por la seguridad que éstos les brinden. (ARCHIVO)
Detrás de la implementación del Mando Único está el control de jugosos fondos federales que ascienden a miles de millones de pesos.
De implementarse este modelo, los municipios no sólo tendrían que despedirse de los recursos que actualmente reciben de la Federación para fortalecer sus corporaciones y mejorar el combate al crimen; además, deberán pagar a los estados por la seguridad que éstos les brinden.
Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), opinó que la propuesta del Ejecutivo federal de las Policías Estatales Únicas tiene un trasfondo económico.
"Hay de fondo la disputa de los gobernadores de quedarse con los recursos de la seguridad pública que ahora le tocan a los municipios, y eso es un retroceso", expresó Baptista.
"Hemos visto en algunos casos, en algunos estados, que también despierta para algunos gobernadores el interés de control político al tener todo el mando policial", comentó el director.
En este tenor, varios alcaldes han rechazado el esquema de Mando Único.