El general Sergio Martínez Castuera confirmó que dejará el cargo como comandante del Mando Especial de Seguridad en La Laguna o Mando Único, tras su nombramiento como comandante de la XI Zona Militar del estado de Zacatecas, en donde oficialmente será presentado el próximo 16 de enero.
El anuncio lo hizo en la Reunión Regional de Seguridad que se llevó a cabo el día de ayer en el municipio de San Pedro.
Sobre su trabajo realizado en La Laguna, Martínez Castuera destacó que en el 2014 y 2015 se registró una baja considerable en los índices delictivos, principalmente en los delitos de alto impacto, como homicidios, extorsiones y secuestros. Esto se logró gracias a la coordinación que se estableció entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Señaló que ha cambiado la percepción negativa que se tenía de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, incluso el mismo presidente de la República Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos han puesto a La Laguna como un claro ejemplo de la recuperación de la seguridad, luego de ser considerada una de las zonas más violentas del país; "y eso fue gracias a la política y la estrategia que se emprendió".
Dijo que su cambio obedece a las políticas que mantiene la Sedena de una rotación continua en los mandos superiores; "y en este caso me tocó a mí".
Aprovechó la oportunidad para agradecer a los titulares de las instituciones con los que trabajó por la coordinación que se logró y que contribuyó a que los delitos bajaran.
Sobre su nueva encomienda al frente de la XI Zona Militar en Zacatecas, el general dijo que seguirá trabajando como lo hizo en La Laguna para recuperar la paz social en ese estado.
"Ya llegando allá en Zacatecas veré cuál es la problemática e implementaré algunas acciones para que la ciudadanía esté mucho mejor".
Extraoficialmente se pudo conocer que quien sucederá al general Castuera, que tomó el Mando Único en la Región Laguna el 1 de mayo del 2014, será el jefe del Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar en Colima, Juan Manuel Díaz Organitos. Él cuenta con 40 años de servicio y tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Se espera llegue a la región el sábado 16 de enero.
Reunión. El general Sergio Martínez Castuera presidió la última reunión al frente del Mando Único en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)