Supervisión. Acuden autoridades y SCT al puente Solidaridad; señalan que no representa riesgos y no será cerrado.
De acuerdo al análisis y dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no es necesario el cierre del puente Solidaridad, que conecta a Gómez Palacio y Torreón por la parte del periférico, según lo dio a conocer el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Dijo que esto se determinó, luego de que en el recorrido que se realizó el día de ayer, en compañía de las autoridades correspondientes de la SCT y la Comisión Nacional del Aguan (Conagua) en dicho puente, se hiciera un dictamen sobre las condiciones y los posibles riesgos.
Herrera Caldera dijo que el puente está en buen estado y que no será bloqueado el acceso en esta vía de comunicación, aunque advirtió que no descuidarán ninguno de estos detalles para en caso de que se presente algún riesgo latente, poder actuar de inmediato, por la seguridad de la ciudadanía.
En este recorrido estuvieron presentes el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres; la diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza; el general Juan Manuel Díaz Organitos del Mando Especial de La Laguna y autoridades de la SCT y la Conagua.
"Se están verificando todos los daños que se presentaron en la región con este paso del agua y aunque parece que ya se está disminuyendo, estaremos alertas de cualquier situación", indicó el gobernador.
Agregó que la SCT tiene monitoreados todos los puentes y en el caso del puente Solidaridad, indicó que se están llevando a cabo solamente trabajos de refuerzo para mayor seguridad, sobre todo, ante la posibilidad de que corra el agua por más tiempo.
Para empezar, indicó que probablemente sean varias semanas más las que lleve agua el río Nazas, debido a que se espera mayor captación en las presas por un temporal de lluvias que podría llegar en septiembre, "normalmente la época de más lluvias en la Comarca Lagunera es del 15 al día último de septiembre, aproximadamente".
Tienen la zona vigilada
Elementos militares y de Tránsito y Vialidad mantienen la vigilancia sobre el puente Solidaridad, con el fin de prevenir accidentes por la circulación vehicular y que la ciudadanía se acerque a las márgenes del río.
Aunque dicho puente ha permanecido abierto a la circulación en forma normal, los agentes viales se mantienen en ese lugar y las vialidades aledañas como una forma de hacer que los conductores de vehículos reduzcan la velocidad.
El propósito de esta medida es evitar accidentes y sobre todo, proteger a los trabajadores de todas las empresas ubicadas en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero (PIL) que se desplazan por el puente caminando para llegar o salir de los centros de trabajo, ya que de manera acostumbrada lo hacen por el vado, el cual está cerrado por la creciente del río.
Los soldados limitan el paso de peatones hacia el vado para evitar que se acerquen a las márgenes del río y sufran un accidente. (Ma. Elena Holguín).