Autoridades municipales se declararon en alerta permanente por las lluvias, luego de las precipitaciones pluviales que se registraron durante la noche del jueves y la madrugada del viernes que fueron de 49 milímetros.
El alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que, tanto Simas como Protección Civil y Obras Públicas, trabajan en el desagüe de varios sectores que tuvieron encharcamientos severos y vialidades en los que el agua rebasó el cordón.
Riquelme Solís rechazó que en algún sector de Torreón el Ejército Mexicano haya aplicado el Plan DN-III como tal, "nosotros siempre tenemos el apoyo del Ejército Mexicano en diferentes actividades y en el caso de las lluvias, ellos tienen su propio esquema de revisión y recorridos por colonias para brindar apoyo a la población que lo necesite, ellos actúan en forma preventiva".
Poco antes del mediodía, el presidente municipal se reunió con los funcionarios responsables de las áreas relacionadas con la seguridad pública.
Senderos, Provitec, Fundadores, Residencial del Norte, Torreón 2000, Sección 38 fueron de los sectores habitacionales más afectados, de acuerdo con la evaluación.
En la reunión se informó que en el transcurso del día se terminaría el desagüe en las zonas más inundadas de Torreón y se continuará trabajando en la limpieza de las calles, el desazolve de drenajes y todas las acciones a manera de prevención para evitar que se aneguen.
Alberto Porragas Quintanilla expresó que el tapón que se había generado en la Línea Verde, ya fue reparado, lo que implica que se vaciará con mayor fluidez la Laguna de Regulación y estar listos para otra captación pluvial en caso de que así suceda.
Todos los drenajes pluviales están funcionando de manera correcta, afirmó.
También informó que en la calle Lorenzo Ávalos en la colonia Santiago Ramírez, se brindará atención a los vecinos porque sufren encharcamientos.
Simas reconoció que se registran brotes de aguas negras en varios sectores, pero es a consecuencia del agua de lluvia.
Xavier Herrera, gerente de la empresa abastecedora, explica que es el resultado de que con las lluvias las redes de drenaje se saturan y hay partes bajas donde se registran estos brotes de aguas residuales.
Condiciones
Detallan aspectos de la infraestructura.
⇒ No hubo filtraciones de agua en el Canal de la Perla.
⇒ El agua que se limpió de los pisos fue la que entró por las puertas de acceso.
⇒ En el Museo de la Moneda en septiembre se realizarán los trabajos de instalación de colector pluvial, entre Morelos y Matamoros con lo que se terminarán las constantes inundaciones cuando llueve.
Contingencia. Ante el pronóstico de nuevas lluvias, autoridades municipales están en alerta. (Fernando Compeán)