Caudal. El Aguanaval registra un importante escurrimiento y desde hace 5 años no se presentaba. (Ramón Sotomayor)
El día de ayer se registró un descenso importante en el afluente del Río Aguanaval, al pasar de 80 a 20 litros por segundo, sin embargo, las autoridades se mantienen en alerta, pues a partir de la tarde-noche se esperaba un aforo en el caudal del río de 70 litros por segundo, pues los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son que en el estado de Zacatecas seguirá lloviendo.
Lo anterior lo confirmó el titular de Protección Civil en Matamoros, Eduardo Hernández Almaraz, quien dijo que por ahora no existe riesgo a la población, incluso dijo que si bien el camino que pasa por el ejido Petronilas de Matamoros para llegar a Buena Vista, en Viesca, está restringido el paso, toda vez que por ahí pasa el río, no significa que las comunidades que están en la franja del Aguanaval, estén aislados, puesto que se tienen otros caminos para el traslado de los habitantes.
El funcionario destacó que según la información de Conagua, la presa El Cazadero, en Río Grande, Zacatecas, se encuentra en el 70 por ciento de su capacidad, por lo que insistió que la situación no es tan grave.
Ayer elementos del área de proximidad social, de Fuerza Coahuila, realizaban también recorridos para monitorear el comportamiento del río y han estado haciendo en coordinación con Protección Civil, desde hace cuatro días.
"Estamos en alerta amarilla, en prevención y la instrucción es auxiliar a los habitantes de los ejidos, en cuanto se presente una situación de riesgo", dijo uno de los elementos de la corporación.
Explicó que en esa área se localizan algunas 12 comunidades de Matamoros y Viesca y también dijo que ninguna está incomunicada.
BENEFICIA AL CAMPO
"Para nosotros es un beneficio, en lugar que sea un perjuicio, si nos favorece por que nosotros vivimos de la producción de orégano y zacate. Ya tenía como cinco año que el río no llevaba agua así, nomás que lo que sí hace falta es desazolvar los canales de riego para que le den salida al agua y no haya desbordes, porque también van bien llenos", dijo uno de los habitantes del ejido Alto de Palomillio del municipio de Viesca.