Prevención. Salud Municipal trabaja en conjunto con la Jurisdicción para evitar virus del zika.
La Dirección de Salud Municipal en Lerdo está realizando e intensificando las diferentes acciones para evitar el contagio y propagación del mosquito transmisor del virus del zika, además de promoverlas entre la población de esta ciudad.
La dependencia ha replicado las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, señaló el titular de la misma, Luis Araujo Longoria.
Destacó que los trabajos que están llevando a cabo en conjunto son algunas acciones de fumigación, abatización y descacharrización, ya que al igual que el dengue, esta enfermedad se puede prevenir con la reducción de los moscos mediante fuentes de eliminación y modificación de los lugares de cría.
Araujo Longoria detalló que hasta el momento no se tiene registro de ningún caso en el municipio, ni tampoco existe una alerta de contagio en la Región Lagunera, pero destacó que es importante seguir las medidas que la mayoría de la población ya conoce como mantener los hogares y cualquier otro lugar libres de chacharros y de artículos o recipientes que puedan favorecer a la acumulación de agua, donde tiende a reproducirse el mosco Aedes Aegypti; debe de fumigarse con frecuencia, utilizar repelente contra insectos, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y procurar tener mosquiteros en puertas y ventanas.
Por otra parte, indicó que también hay que mantenerse alertas a los síntomas que son fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolor de cabeza y exantema, que es una erupción cutánea con enrojecimiento.
"Lo que podemos recomendar a toda la población es acudir de inmediato a la institución de salud correspondiente o con su médico de cabecera, pero sobre todo, no automedicarse en caso de presentar alguno de estos síntomas", finalizó.