Acercamiento. Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida, entrega tres documentos de forma directa al gobernador Rubén Moreira. (Erick Sotomayor)
De forma personal, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, madre de la desaparecida "Fanny" y representante de grupo Vida, entregó tres documentos al gobernador Rubén Moreira, en su visita a Torreón.
En uno de ellos se presenta el proyecto de lo que será la "memoria histórica", sitio en donde los familiares de personas desaparecidas, podrán llorar, platicar, y orar por sus seres queridos.
El proyecto se propuso desde el año pasado y en él, se incluirá la fotografía de Edna Xóchitl, quien desapareció hace más de 20 años, cuando tenía ocho años de edad. Fue el primer caso que estremeció a la comunidad lagunera.
Ayer, aprovechando la visita del gobernador, la representante del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), entregó dichos documentos, a fin de iniciar a la brevedad con el proyecto de esa "memoria histórica".
De acuerdo con Ortiz, la obra será financiada por el Estado. "Por eso quiero entregarlo, ellos quedaron en que iban a construir", explicó.
Como se informó en su momento, en el 2015 el Ayuntamiento de Torreón donó un terreno al interior de la Alameda Zaragoza, justo a espaldas de la Fuente del Pensador, con una superficie de 10 por 5 metros.
Será en este espacio donde las familias de personas desaparecidas cuenten con un lugar especial.
"Los arquitectos entendieron lo que queríamos y está muy bien plasmado"; dijo Silvia Ortiz. El proyecto será una plaza en la que contará con los nombres y las fotografías de los desaparecidos, lugar que estará lleno de significados para estas familias.
El segundo documento que entregó la vocera del grupo de forma directa, fue para recordar el compromiso que hizo el gobernador en la ciudad de Saltillo, para apoyar sus búsquedas.
"Dijo que nos iba a ayudar con elementos por eso queremos entregarle para preguntarle además que cuándo nos vamos a sentar para esa mesa de acuerdos, para las búsquedas porque ahora estamos buscando no nadas más en muerte sino también en vida".
El tercer oficio fue en apoyo a dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Curiosamente son los únicos que han podido llevar a declarar a un presunto en el caso de "Fanny" y casualmente están teniendo problemas. No quiero dar los nombres, pero los quieren dar de baja y eso me llama mucho la atención".