Bloqueo. Madres de familia impiden el acceso a escuela por falta de maestros y exigen solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de madres de familia mantienen cerrada la escuela primaria Jesús García del ejido Estación Viñedos, desde el pasado martes, debido a que dos grupos permanecen sin maestros desde el inicio del presente Ciclo Escolar 2016-2017, provocando una afectación y retraso en el aprendizaje de sus hijos.
Algunas madres indicaron que esta situación se ha presentando en otras ocasiones, no nada más en este ciclo, por ello es que mediante este tipo de medidas, están exigiendo una solución.
Los alumnos que están afectados por la falta de maestros son un total de 40, 20 de tercer grado y 20 más de cuarto año, quienes en ocasiones eran introducidos a otras aulas para recibir clases; sin embargo, las manifestantes indican que de esta manera el aprendizaje no es óptimo ni el adecuado para el grado que cursan cada uno de ellos.
En total, son alrededor de 125 los alumnos que están perdiendo clases al mantener la institución educativa cerrada y sin permitir el acceso de los demás maestros.
Los estudiantes son de esta misma comunidad rural, pero también de otras aledañas, todas ellas del municipio de Gómez Palacio, que tienen que trasladarse a este plantel para tomar sus clases.
Las inconformes señalaron que entienden la importancia de que los niños pierdan clases; sin embargo, los grupos de tercero y cuarto tienen este problema y ellos sí han perdido clases constantemente, ya que esta problemática viene de años atrás y no se completa la plantilla de docentes en dicha escuela.
Por otra parte, comentaron que el día martes acudió el supervisor de la zona escolar, pero únicamente señaló que se va a enviar un maestro, por lo que las madres siguen inconformes, ya que aseguran, esto ha sucedido en ocasiones anteriores y sólo envían docentes de manera interina y no se da la planta a ninguno de ellos, por lo que los niños vuelven a perder clases.
"Nos dijo el supervisor que se tienen otras prioridades. También la directora es maestra, pero frecuentemente tiene otras actividades o tiene que salir y deja el grupo solo, los niños se quedan sin clases", insistieron.
Por último, reiteraron que no van a dejar de insistir para que se cubran esas plazas de maestros y se dé la adecuada atención.