Escuelas. Buscan evitar casos de pediculosis (piojos) en las escuelas de Durango. (ARCHIVO)
El subsecretario de Educación en La Laguna, Miguel García Mesta dijo que se mantiene un programa de actualización constante desde el año pasado, dirigido a los directivos con las recomendaciones que el Sector Salud emite para evitar situaciones como casos de pediculosis (piojos) en escuelas.
El año pasado se presentaron casos en tres instituciones, dos de zona urbana y una de medio rural en la región Laguna.
"Pero con la valiosa participación del Sector Salud se orientó a maestros e igual a los padres de familia y estuvo controlado. Este año no hemos tenido reportes", dijo el funcionario.
Aseguró que cuando se detecta un niño con pediculosis sigue una entrevista con los padres de familia para darles las recomendaciones como el shampoo que deben usar y evitar que se siga reproduciendo el piojo y por otro lado se anuncian las medidas preventivas con los alumnos para evitar que se propague. Se trata de medidas como: No intercambiarse ropa o cachuchas, no tener un contacto tan cercano, no utilizar el mismo peine y acciones de cuidado personal.
No obstante, dijo que el personal docente no deberá discriminar a los niños ni regresarlos a su domicilios, aunque tengan piojos: "No se regresa al niño a su casa porque sería atentar con el aprendizaje", dijo García Mesta.
Comentó que antes de que llegue la temporada de calor en La Laguna de Durango hay acercamiento de personal del Sector Salud con los directores de escuelas del nivel básico en la región para tener buena coordinación y aplicar acciones preventivas que eviten un contagio de piojos en los alumnos.
"Contamos con 130 mil alumnos en educación básica que son atendidos en mil 200 escuelas desde preescolar, primaria y secundaria en los 11 municipios que comprende la Comarca Lagunera de Durango", afirmó el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Miguel García Mesta.