Afectados. Varios choferes se vieron afectados por los bloqueos y manifestaciones en Michoacán.
Maestros de Michoacán, Morelos y Guerrero marcharon ayer jueves en rechazo a la Reforma Educativa y se sumaron en respaldo a sus similares de la Sección 22 de Oaxaca, entre otros puntos.
Durante la movilización que se celebró en la Ciudad de México, la Dirección Política Nacional señaló que la CNTE tiene la disposición de permanecer en el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, pidieron que sea esta instancia la que "distienda" las condiciones para regresar a la mesa.
Para los profesores esto implica dos cosas: que el gobierno federal detenga lo que los maestros consideran es una "campaña de desprestigio" de señalar que existen desabasto de productos de la canasta básica en las entidades donde la Coordinadora mantiene bloqueos carreteros (Chiapas y Oaxaca); y en un segundo planteamiento, que presente propuestas "concretas" para avanzar en el diálogo.
La Comisión Nacional Única de Negociación le está exigiendo al gobierno federal que ordene suspender los efectos de la Reforma Educativa, y que la envíe al Congreso de la Unión para su revisión y adecuación.
Los profesores de Michoacán, miembros de la CNTE, también realizaron bloqueos carreteros desde las 10:30 hasta las 17:00 horas, para impedir el paso de tráileres y empresas transnacionales a los que retuvieron sobre la cinta asfáltica.
Automóviles particulares, autobuses de pasajeros y ambulancias pudieron circular, aunque a paso lento, porque los disidentes del magisterio michoacano cerraron un carril donde retuvieron a los choferes y unidades de empresas transnacionales.
En Cuernavaca, Morelos, dos contingentes de maestros marcharon por las principales avenidas en rechazo a la Reforma Educativa y el cese de 25 docentes, que no fueron evaluados.