Críticos. Los payasos de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez.
Decenas de payasos, hombres y mujeres maquillados y ataviados con sus indumentarias de trabajo salieron a la calles para refrendar su compromiso profesional con el entretenimiento y la sana diversión.
Los payasos no somos agresivos ni violentos y rechazamos cualquier mensaje que pretenda tergiversar los objetivos de convivencia y alegría, principalmente dirigidos a la población infantil, aseguraron. Los profesionales del humor y la risa, acompañados de padres de familia y niños disfrazados de payasos, marcharon del parque Cinco de Mayo, en el sector oriente, al zócalo de la ciudad.
Durante el trayecto rechazaron actitudes y expresiones de desprestigio contra el gremio. "Los payasos no somos violentos", "apoyo incondicional a los payasos" se leía en las pancartas. Los payasos calificaron como un distractor las apariciones y los videos en redes de presuntos payasos "siniestros", aunque advirtieron que esos actos afectan la imagen y el trabajo de quienes se dedican al entretenimiento.
El payaso "Tomatito" dijo que los supuestos payasos que han aparecido con actitudes violentas y agresivas no pertenecen al gremio profesional "Es gente que no tiene que ver nada con el medio del payaso; se "están disfrazando, mal pintando y vistiendo y cometiendo fechorías con la imagen del payaso", aseguró. Respecto al video que un joven vestido de payaso subió a la red para asustar a la gente en Chiapas, pidió que las autoridades investiguen y procedan legalmente contra el responsable.
El gremio de payasos, dijo, está molesto por eso. "Nosotros no nos disfrazamos, nos caracterizamos, no nos pintamos la cara, nos maquillamos, y pedimos que se diga a los niños que el payaso lo único que pretende es entretener a la familia, al niño".