Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Marchan por un sueño en EU

EN EL DíA DE MARTIN LUTHER KING PIDEN EL FIN A LA DISCRIMINACIóN

Unidos. Tres hombres de color de distintos credos se toman de las manos y piden el fin de la discriminación hacia los afroamericanos.

Unidos. Tres hombres de color de distintos credos se toman de las manos y piden el fin de la discriminación hacia los afroamericanos.

EFE

Cientos de personas marcharon por la libertad y la igualdad entre razas ayer en Washington, con motivo del Día de Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, en un año marcado por el resurgimiento del activismo contra el racismo.

Los activistas marcharon por el 'sueño de Martín Luther King', recordando su famoso discursos en favor de los derechos humanos.

"Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país", explicó el activista Eugene Puryear, de la coalición Answer, donde se encuentra el popular movimiento Black Lives Matters ("Las vidas de los negros importan").

El tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora desde hace tres décadas el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 87 años de no haber sido asesinado el fatídico 4 de abril de 1968.

"Estamos aquí para decir que el verdadero legado de Martin Luther King es el de la lucha contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la guerra. Hay mucha gente que trata de llevar su legado hacia otros propósitos", reivindicó Puryear.

A pesar de que Washington amaneció a diez grados bajo cero, cerca de 500 personas y 50 organizaciones se manifestaron en Washington según señaló a Efe el comité de MLK Holiday DC.

La marcha recorrió la avenida de Martin Luther King Junior, a las afueras de la capital, en el barrio de Anacostia, donde se concentra la mayor parte de población negra de la ciudad.

Desde las 9 de la mañana (14.00 GMT), el United Black Fund, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los negros en el área del Distrito de Columbia (DC), trataba de mantener el calor de los congregados con discursos por la libertad y la igualdad, alternados con canciones y café caliente.

El resurgimiento de la lucha contra el racismo, del que Puryear se enorgullece, se debe a la extensión de "Black Lives Matter" que, según explica, ahora va "más allá de negros y latinos" y también llega "a la clase trabajadora blanca".

"El mismo MLK trató de movilizarlos a todos ellos al final de su vida, y ahora están empezando a tomar forma en la vida política, así que su legado está siendo honrado una vez más en las calles", añadió el activista.

Puryear se convirtió en referente del activismo en el área de DC a raíz de que organizara las multitudinarias marchas en contra de la guerra de Irak y de Afganistán desde 2003, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles.

Como en 1969, hoy cientos de personas recorrieron las calles de Washington, ciudad donde se celebraron las primeras marchas para pedir un día nacional Martin Luther King, que aprobó en 1983 el presidente Ronald Reagan.

Para Puryear, que Washington se vuelque una vez más este año en las calles "es una mezcla de tres factores: la tradición de DC luchando por estas causas, honrar a MLK en el día de su cumpleaños y este nuevo movimiento que está naciendo".

La caminata pacífica, que se celebra desde hace una década, culminó con un programa cultural y música en vivo que busca ser atractivo para familias.

"Caminamos juntos, sin importar de qué raza o de qué nacionalidad eres. Todos caminamos juntos y trabajamos para la comunidad, para asegurarnos de que nuestras familias y nuestros vecinos tengan una mejor vida", enfatizó Flava, del comité organizador MLK Holiday DC.

 PARTE DE LA COMUNIDAD

Los guardias costeros de la marina de Estados Unidos no fueron una excepción, y una delegación del departamento de interior se personó en uniforme.

"Para nosotros es una manera de mostrar que somos parte de la comunidad", explicó el teniente comandante Jonathan Schafler.

Con 430 empleados en el Distrito de Columbia, y una inversión de 1,200 dólares al mes, los guardias costeros participan en acciones para la comunidad como la construcción de refugios y albergues.

El Día de Martin Luther King también ha marcado la agenda del presidente de Estaddos Unidos Barack Obama, y el de su esposa, Michelle, que acudieron a una escuela de primaria para participar en un proyecto de servicios comunitarios.

Ambos, junto a miembros de AmeriCorps y estudiantes voluntarios, plantaron semillas y donaron libros para los más necesitados, en la escuela primaria de Leckie, en Washington.

Como en años anteriores la marcha concluyó con una manifestación a las afueras de la legislatura estatal, frente a cuyo edificio este año ya no ondeará la bandera confederada o la bandera rebelde.

El lábaro enarbolado por las fuerzas confederadas durante la guerra civil estadounidense y considerado un símbolo de la era de la esclavitud, fue retirada un mes después del asesinato de nueve personas en junio pasado, en el interior de una Iglesia en Charleston.

Todas las víctimas fueron afroamericanas, en tanto que el pistolero responsable, un hombre de 21 años de raza blanca, declaró que su propósito al cometer la masacre fue iniciar "una guerra racial".

Igualdad en Carolina del Sur

En South Carolina, activistas a favor de la igualdad de derechos planeaban una marcha hacia el Capitolio del estado, como lo han hecho en años anteriores cuando pedían que se retire la bandera de la Confederación, considerada una tradición sureña, sólo que esta vez la bandera ya no está: fue retirada el año pasado tras una masacre en una iglesia en Charleston que según autoridades fue perpetrada por un individuo racista.

El capítulo local de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored Peoples, o Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra) declaró que queda mucho trabajo por hacer para llegar a la meta soñada por King y el tema de la marcha este año es "Igualdad en la Educación". Los participantes exhortarán a South Carolina a invertir más dinero para ayudar a los alumnos de zonas pobres y rurales, que suelen ser de raza negra. El evento de este año, además, incluirá la participación de los tres principales candidatos demócratas: Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley.

Servicio comunitario

En Washington DC, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle planeaban participar en un evento de servicio comunitario en honor a King. La secretaria de Justicia Loretta Lynch participará en un evento de la National Action Network y el director del FBI James Comey se disponía a encabezar un evento oficial de colocación de ofrenda floral en el monumento a King erigido en Washington.

Entretanto, en el King Center de Atlanta, se realizará una ceremonia en la histórica iglesia Ebenezer Baptist. Esa conmemoración corona más de una semana de eventos en honor a King bajo el lema: "Recordar, celebrar, actuar: El legado de libertad que King le dejó al mundo".

La marcha en Columbia es sólo una de muchas planeadas en todo el país para conmemorar a King, quien fue asesinado en 1968.

La lucha contra el racismo se incrementó en 2015, cuando se dieron actos violentos de policías contra personas de color, en donde incluso perdieron la vida.

500

PERSONAS

se manifestaron en Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en: MARTIN LUTHER KING

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. Tres hombres de color de distintos credos se toman de las manos y piden el fin de la discriminación hacia los afroamericanos.

Clasificados

ID: 1189346

elsiglo.mx