Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

María Paula pasó de 200 convulsiones al día a dos

Mejora. Juan Acevedo asegura que a partir de la aplicación del cannabidiol han notado cambios en su pequeña hija. (ARCHIVO)

Mejora. Juan Acevedo asegura que a partir de la aplicación del cannabidiol han notado cambios en su pequeña hija. (ARCHIVO)

AGENCIAS

María Paula Acevedo Cardos, de seis años de edad y quien desde su nacimiento padece epilepsia refractaria, pasó, en los últimos tres meses, de sufrir 200 convulsiones al día a tener sólo dos. Esto coincide con el inicio del uso del cannabidiol (medicamento extraído de la marihuana).

Juan Acevedo y Alejandra Cardos, los padres de María Paula, aseguran que a partir de la aplicación del medicamento importado han notado un cambio "abismal" en el comportamiento y salud de su hija mayor. "Pauli estaba constantemente dormida, babeaba y tenía muchas convulsiones pese a que consumía cuatro diferentes tipos de medicamento. En los últimos tres meses, su evolución es clara, marcha bien en la escuela, ya no dormita tanto; está más despierta y atenta", relata satisfecha la señora Cardos.

Comenta que están por terminarse los dos frascos de cannabidiol que adquirieron de un laboratorio de Estados Unidos desde febrero pasado, luego de realizar varios trámites ante la Cofepris. Deberán repetir el procedimiento ante esta dependencia antes de que se les agote la fórmula, que la menor toma tres veces al día. Ya saben que no pueden suspenderle la dosis del cannabidiol y que mientras esto ocurre deben aplicarle, en simultáneo, otros medicamentos controlados severos que permiten que su organismo permanezca estable.

Los médicos no hablan acerca de los resultados aún porque deberán esperar de seis a 10 meses desde que empezó el tratamiento con cannabidiol para irle retirando paulatinamente los otros medicamentos controlados. Después de ese plazo, podrán evaluar las condiciones de María Paula, quien fue la primera niña yucateca en probar el extracto de marihuana luego de múltiples trámites ante Cofepris por parte de sus padres.

Otras cuatro familias de Yucatán con niños que padecen epilepsia refractaria también están siguiendo el mismo trámite para obtener ese medicamento que aún no está aprobado legalmente en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: cannabidiol legalizacion marihuana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejora. Juan Acevedo asegura que a partir de la aplicación del cannabidiol han notado cambios en su pequeña hija. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1233954

elsiglo.mx