En México, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo, registrando el 88.1 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a los Centros de Integración Juvenil después de que aceptan su uso.
Lo anterior, según datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que concentra información de más de 240 mil usuarios de sustancias ilícitas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró ayer, también se dio a conocer que entre el 2008 y 2015 se registró un aumento del 10 por ciento en el consumo de metanfetaminas al pasar de 11.5 a 22.2%.
De acuerdo con los CIJ, dichas cifras coinciden con lo reportado por la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones en la que se señala que el uso de sustancias ilegales (marihuana, cocaína, inhalables y otras) alcanzó una prevalencia de 7.2 por ciento (más de 5.7 millones de personas); mientras que la utilización de drogas médicas fuera de prescripción se ubicó en 1.4%.
Consumo
Entre los niños y niñas que asisten a la primaria, el porcentaje de consumo de marihuana se ubica en 3.3 por ciento (4.7% en niños y 1.7% en niñas).