Doctor en Casa

Más allá de las naranjas

Más allá de las naranjas

Más allá de las naranjas

LORENA TABOADA

“Deberías tomar más jugo de naranja para que se te quite ese resfriado”, seguramente has escuchado esta frase alguna vez en tu vida y es que se tiene la creencia que la vitamina C, la cual esta fruta incluye, ayuda a aliviar las molestas gripas, pero ¿qué es esta vitamina?

La vitamina C o ácido ascórbico, es una de las más conocidas y populares, aunque su consumo aporta múltiples beneficios, el más conocido es el de prevenir los odiosos resfriados o eso es lo que se creía. Estudios recientes han demostrado que aunque no ayuda a prevenirlos si es efectiva para su tratamiento.

Una deficiencia por parte de esta vitamina en el organismo puede acarrear diversos problemas como lo son debilidad corporal, predisposición a hematomas en la piel, retraso en la curación de heridas, hemorragias en las encias, entre otros. Al ser un nutriente hidrosoluble (que se elimina del cuepo cada 5 horas), su ingesta diaria recomendada es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres, aunque para los fumadores la dosis debe ser mayor ya que la nicotina reduce la tasa de esta vitamina en el cuerpo.

Beneficios de la vitamina C

Aunque no cura los resfriados, es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

En los pacientes sometidos a quimioterapia ayuda a aumentar las defensas que este tratamiento suele disminuir.

Entre sus propiedades esta la de ayudar en la cicatrización de la piel y la formación de tejidos en problemas de huesos rotos, rotura de ligamentos, entre otros.

Su ingesta protege la prevención de cataratas y diversas enfermedades de la vista como lo son perdida de la visión, glaucoma y carnosidades en los ojos.

Tiene grandes capacidades antibacterianas por lo que tiene la propiedad de impedir el crecimiento de algunas infecciones digestivas y respiratorias.

Puede desacelerar el avance del Parkinson

En los enfermos de diabetes auxilia en la reducción de los efectos que la enfermedad genera en el organismo.

Ayuda en el tratamiento de la hipertensión

Previene problemas de mala circulación

Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

Aumenta la absorción de hierro por lo que se recomienda para los pacientes con anemia

Aunque suele creerse que la naranja es el alimento más rico en vitamina C (53.2 mg por cada 100g), múltiples frutas y vegetales lo superan, algunos de ellos son:

Por cada 100 g

1. Guayaba 228mg

2. Grosella negra 200 mg

3. Pimiento rojo 190 mg

4. Chile 144 mg

5. Perejil 120 mg

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más allá de las naranjas

Clasificados

ID: 1282747

elsiglo.mx