Innovación. Sanatorio Español celebra la llegada de nuevo mastógrafo con tomosíntesis. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado jueves 10 de noviembre el Sanatorio Español y su departamento de Imagenología se encontraban celebrando la llegada del nuevo mastógrafo Selenia Dimensions 3D, que incluye un equipo de tomosíntesis.
De acuerdo a la doctora Evelyn Alcántara Muro, especialista en Radiología Oncólogica por el INCan, se trata de un equipo que además de permitir visualizar las imágenes en dos dimensiones, también permite verlas en 3D. "Nos permite ver mejor las microcalcificaciones o lesiones que tengamos duda, permite ver lesiones más pequeñas, ya que tiene una mayor sensibilidad", agrega la especialista.
Desde hace un tiempo se habían hecho las negociaciones para la adquisición de este equipo, que es una de las herramientas esenciales de los países de primer mundo para la detección del cáncer de mama.
"Nos permite la detección oportuna de cáncer en etapas mucho más tempranas, lo que repercute enormemente en el tratamiento y la esperanza de vida de la paciente", señala la doctora Hilda Isabel Sarmiento Martínez, especialista en radiología mamaria por la Universidad de Barcelona.
La ventaja de este aparato está en el postproceso, cuando los especialistas reciben las imágenes y el software les permite visualizar de manera tridimensional la mama.
El paciente no va a notar la diferencia, ya que el proceso es exactamente el mismo, sin dolor y no invasivo.
Por su parte, el doctor Felipe de Jesús Vázquez Barba, coordinador médico del departamento de Imagenología, afirmó que se trata de el equipo más moderno que existe en la actualidad en el mundo de diagnóstico en mastografía. "Está muy completo porque aparte de que es digital, tiene el accesorio de tomosíntesis que es el estudio detallado, milimétrico, corte por corte, de las glándulas mamarias", puntualizó el doctor Vázquez Barba.
Se espera que el impacto sea significativo en las mujeres laguneras, que desde el mes pasado estuvieron acudiendo al Sanatorio Español para aprovechar las promociones por el mes del cáncer de mama.
Ahora la mamografía con tomosíntesis dará la oportunidad de detectar 40 por ciento más de lesiones que con el estudio convencional.
"Es una tecnología innovadora para la detección oportuna, que llegó para quedarse", recalcó la doctora Sarmiento Martínez.
En el estado de Coahuila el Sanatorio Español cuenta con el único equipo con estas características, el más cercano está en la ciudad de Monterrey.
La mamografía está indicada para todas las mujeres arriba de los 40 años y todos los estudios se acompañan de un ultrasonido, el cual permite dar un diagnóstico claro y completo. La mamografía con tomosíntesis estará disponible desde el 11 de noviembre en Imagenología del Sanatorio Español.