Saldo. La Policía Federal hallaron los cadáveres de tres hombres y una mujer.
Un pasajero ejecutó el lunes a cuatro asaltantes cuando abandonaban el autobús a la altura de La Marquesa. Ahora es buscado por las autoridades.
Cuando los cuatro sujetos se disponían a bajar del autobús, luego de haber despojado de sus pertenencias a los pasajeros provenientes de San Mateo Atenco y con destino a la Ciudad de México, un solitario sujeto se levantó de la parte trasera del vehículo y comenzó a dispararles con su arma 9 milímetros.
Los presuntos asaltantes habían ordenado al chofer detenerse y tras el tiroteo se abrieron las puertas de la unidad cayendo lesionados.
El pasajero, con el arma en mano se fue a la parte frontal, descendió y remató a las cuatro que se encontraban en el piso, quedando en el lugar cinco casquillos percutidos.
Los maleantes tenían entre sus ropas una pistola hechiza y navajas, motivo por el que no hicieron frente a su agresor; por el contrario, trataron de bajar lo más rápido posible.
Tras rematarlos, recogió algunos morrales en los que se encontraban dinero, cartera, teléfonos celulares y demás objetos del botín. De nueva cuenta subió a la unidad y puso los morrales en el suelo para decir: "Ahí están sus cosas, recoja cada quien sus pertenencias. Nada más me hacen el paro".
Le pidió al chofer que se arrancara y unos kilómetros adelante el pasajero descendió, se puso una capucha y se perdió entre las veredas, mientras que los cuerpos de los presuntos asaltantes quedaron tirados sobre el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.
Así fue como, de acuerdo con algunos testigos y el operador del autobús, sucedió el cuádruple homicidio que se registró la mañana del lunes alrededor de las 06:00 horas.
Víctimas del asalto a bordo del autobús Toluca-Ciudad de México revelaron que el "pasajero justiciero" que dio muerte a los presuntos asaltantes, fue previamente sometido y golpeado por los sujetos, al igual que a varios pasajeros, quienes para ser despojados de sus pertenencias también fueron golpeados por los agresores.
Ante esto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que habrá revisiones a unidades que circulan por vialidades federales, estatales y municipales, esto durante la supervisión de una Base de Operación Mixta (BOM).
Vinculan a ejecutados con 30 robos
Los cuatro asaltantes del autobús México-Toluca que fueron asesinados tras despojar de sus pertenencias a pasajeros que viajaban a la Ciudad de México, estaban implicados en al menos otros 30 eventos similares, reveló el representante legal de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat), Odilón López Nava.
Indicó que tras el incidente del pasado lunes, los directivos del Canapat, junto a las autoridades del Estado de México, revisaron materiales videográficos de asaltos registrados meses atrás y detectaron que los cuatro asaltantes habían participado en eventos iguales.
Por lo anterior, el representante de transportistas pidió a la Procuraduría General de Justicia de la entidad extender la investigación a la familia de estos sujetos, ya que se puede estar frente a un caso de delincuencia organizada.
Reveló que existe una incidencia delictiva de al menos 40 asaltos al transporte público al mes y que esa ruta junto a la de Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco; Libramiento Bicentenario y la autopista México-Queretaro, entre otras, presentan la incidencia más alta.
Dijo que si bien las cifras de asaltos al transporte público reflejan una disminución importante en el Valle de Toluca (pues antes se registraban 100 asaltos tan sólo en esta zona al mes y hoy promedian los 40), la realidad es que la percepción ciudadana es diametralmente opuesta.
A su vez, comerciantes del Parque Nacional La Marquesa aseguraron que la zona se ha convertido en paso y, en ocasiones, refugio de bandas delictivas que asuelan la región.
Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan un incremento del 30 % en los robos en transporte público este año en el Estado de México, respecto a 2015, con y sin violencia, con un total mil 404 reportes, mientras que en 2015 fueron sólo mil 76.