Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a 2 policías en Michigan

AGENTES DEL ORDEN SE ENCUENTRAN EN LA MIRA DE MINORíAS RACIALES EN ESTADOS UNIDOS

Tensión. El ataque ocurre en momentos de tensión por el asesinato de cinco policías en Dallas como represalia de brutalidad policial.

Tensión. El ataque ocurre en momentos de tensión por el asesinato de cinco policías en Dallas como represalia de brutalidad policial.

AGENCIAS

Un presidiario que intentó escapar de un tribunal en el oeste de Michigan arrebató un arma de fuego a un policía el lunes, y con ella mató a dos alguaciles de la corte y lesionó a otras dos personas antes de ser abatido por otros agentes del orden, dijo un jefe de policía.

Los presentes buscaron refugio en el tribunal del condado Berrien, en St. Joseph, en el suroeste de Michigan, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Chicago.

"Nuestros corazones están destrozados... Los conocía desde hace más de 30 años. Es un día triste", dijo el jefe de policía Paul Bailey sobre los alguaciles.

El presidiario, quien estaba encarcelado por varios cargos, era sacado de una celda para comparecer en la corte cuando surgió una riña y desarmó al oficial, dijo Bailey. El jefe de policía no dijo qué cargos pesaban sobre el reo.

Disparó contra un policía, mató a dos alguaciles de la corte, y luego disparó contra un civil en un área pública, agregó el jefe de policía.

El reo fue herido de muerte "por otros dos alguaciles de la corte que llegaron a asistir, junto a otros oficiales", agregó Bailey.

"Estaba tratando de escapar", dijo el jefe de policía.

No se consideraba que las heridas que sufrieron el policía y el civil pusieran en riesgo sus vidas.

Los nombres de las víctimas mortales no serán revelados hasta que los familiares sean notificados.

El suceso ocurre en momentos de tensión en Estados Unidos debido a las recientes muertes violentas de afroamericanos a manos de la policía, protestas y el asesinato de cinco policías de Dallas como represalia.

El día de ayer se efectuaron protestas pacíficas en diversos estados del país, como Colorado, Georgia, Illinois, Kentucky, Louisiana y Tennessee.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Las muertes de dos afroestadounidenses a manos de la policía, el martes y miércoles pasados, grabadas en video y difundidas a través de las redes sociales, despertaron otra vez la ira de la población de Estados Unidos, especialmente de las comunidades afroamericana y de minorías raciales, y obligaron al país a tumbarse otra vez en el diván y analizarse, para tratar de entender por qué persiste la brutalidad policial contra las minorías raciales.

Los casos de Alton Sterling, en Baton Rouge (Louisiana), y de Philando Castile, en Falcon Heights (Minnesota), han puesto a los fuerzas del orden en el ojo del huracán.

"Las personas son mucho más conscientes sobre las desigualdades en la forma en la que los negros son tratados por la policía", asegura Andra Gillespie, activista y experta en política y raza de la Emory University. Pero ni el temor a ser grabados a través de los teléfonos móviles y a que los asesinatos sean difundidos ha reducido las cifras de muertos por disparos de la policía. Según el recuento de The Washington Post, este año ya han muerto 512 personas (sin contar los fallecidos bajo custodia policial). Un tercio, afroamericanos.

Aunque no existen datos oficiales, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence, la policía ha matado a 187 afroestadounidenses en lo que va de este año. En 2015, la cifra fue de al menos 346. Contando solamente a los afroestadounidenses desarmados, fueron 102 en 2015. La misma organización señala, basándose en datos de FatalEncounters.org, Police Shootings Database y KilledbyPolice.net, así como investigaciones propias, que los afroestadounidenses tienen tres veces más posibilidades de morir a manos de la policía que los estadounidenses blancos, y que en 2015, agentes mataron a cinco veces más afroamericanos que a blancos.

POCOS ACUSADOS

Según una investigación de Philip Stinson, crimonólogo de la Universidad Estatal de Bowling Green, en un periodo de siete años que concluyó en 2011, sólo 41 oficiales fueron acusados de asesinato o masacre por tiroteos estando en servicio. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) sólo lleva registro de los casos de homicidios "justificables" por parte de la policía, que en 2013 cifró en 461. En 2014, reportó 444 homicidios de ese tipo, con base en datos proporcionados voluntariamente por las agencias policiales.

"La exoneración rutinaria de los agentes de policía que son responsables de los homicidios continúa; eso no ha cambiado", explica Steven Taylor, académico de la American University centrado en temas de raza y étnicos. El caso más reciente fue el de los policías acusados de la muerte de Freddie Gray, el joven que murió en un furgón policial en Baltimore por imprudencia y mala praxis. De los tres agentes que han pasado por la justicia, ninguno ha recibido condena. Lo mismo pasó con Darren Wilson, el oficial que mató a Brown y que acabó sin pena por haber disparado de forma justificada. Y eso, evidentemente, genera "frustración" entre la población afroamericana.

El efecto Brown

El caso de Michael Brown fue el inicio de un movimiento de concienciación social en Estados Unidos. Su muerte en la ciudad de Ferguson, en agosto de 2014, se convirtió en símbolo del hartazgo de la población afroamericana ante el trato diferencial que reciben de parte del sistema judicial y policial de EU en comparación con la raza blanca.

Fue el nacimiento del movimiento "Black Lives Matter", pero eso no frenó las muertes de afroamericanos a manos de la policía. Tras Brown vinieron muchas muertes más: Laquan McDonald (octubre 2014); Walter Scott (abril 2015); Freddie Gray (abril 2015). Antes ya había muerto Eric Garner (julio 2014) y Trayvon Martin (febrero 2012), entre otros.

"No creo que sea preciso decir que no ha cambiado nada desde que Michael Brown fuera asesinado", comenta Stephen Maynard, profesor de ciencias políticas de la North Central College de Illinois. "Pero es una tendencia muy preocupante que jóvenes afroamericanos, especialmente hombres, sean asesinados por las fuerzas del orden".

Crecen grupos de odio

La respuesta pública a la muerte de personas negras a manos de policías está propiciando el crecimiento de grupos negros de odio en Estados Unidos, algunos de los cuales están a favor de la violencia en venganza contra agentes del orden, de acuerdo con organismos defensores.

Hasta 2014, el Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, había contado 113 grupos que abogan por el separatismo negro, la supremacía negra y otros tipos de extremismo centrado en la ideología negra. Para finales del año pasado, después de las protestas por la muerte de Michael Brown, un joven negro a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, ya tenía contabilizados 180, lo que representa un aumento de 60 % en menos de un año.

"Atraen gente a sus filas, gente que está enojada por lo que está pasando con la policía", dijo Heidi Beirich, director del Intelligence Project, un proyecto del Southern Poverty Law Center encargado de rastrear organizaciones extremistas.

De cualquier forma, la gente que se une a estas organizaciones posiblemente no represente una amenaza, dijo Oren Segal, de la Liga Antidifamación. "Los más peligrosos son aquellos que no se unen a nada, que se inspiran por la militancia o el odio, que se ven influenciados por la retórica, y actúan por cuenta propia", agregó Segal.

Equidad

/media/top5/top-842946.jpeg

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteo Michigan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. El ataque ocurre en momentos de tensión por el asesinato de cinco policías en Dallas como represalia de brutalidad policial.

Clasificados

ID: 1242422

elsiglo.mx