Caso. Peritos iniciaron las indagaciones por el asesinato del presidente municipal de Huehuetlán.
El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, fue asesinado ayer a tiros en una carretera estatal, lo que mantiene a Puebla entre los 10 estados con más crímenes contra ediles.
Según las primeras indagatorias, el robo es el principal móvil que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) del crimen contra el alcalde del partido Movimiento Ciudadano. Zavala viajaba junto a otra persona, que resultó ilesa, en su camioneta Toyota sobre la carretera Valsequillo-Tecali, y donde los asesinos colocaron piedras para impedir el paso.
Por el kilómetro diez, en el paraje conocido como Tonale, los delincuentes -según la FGE- exigieron al edil la nómina del ayuntamiento, pero no llevaba el dinero.
El testimonio de quien acompañaba al edil señala que el robo no se consumó, por lo que fue asesinado con un arma calibre 9 milímetros. Con base en las primeras indagatorias, detalló la fiscalía, que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona, se establece que la principal línea de investigación es el robo.
En septiembre de 2015 el alcalde sufrió un atentado en su domicilio en un supuesto robo a casa-habitación. Los delincuentes lo golpearon y robaron un millón de pesos en efectivo. Además, hurtaron una camioneta del ayuntamiento, la cual fue abandonada en campos de cultivo. Con el crimen del edil Puebla sigue en los diez primeros lugares en asesinatos contra autoridades municipales, según estadísticas Asociación de Autoridades Locales de México AC.
SIN DELINCUENCIA
Huehuetlán El Grande, asentado en la Mixteca poblana, tiene una fuerte vocación migratoria, pues su clima seco sólo permite agricultura de temporal.
El cultivo de traspatio, de autoconsumo, es otra actividad a la que se dedica la mayoría de los casi 7 mil habitantes del lugar, quienes también realizan artesanías para apoyar la incipiente vocación turística del municipio que cuenta con balnearios. En cuestión de seguridad, son pocos los incidentes en la zona. El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que en el primer semestre de 2016, de los llamados delitos de alto impacto, sólo se perpetraron dos homicidios dolosos, mientras que no hubo denuncias por secuestros o violaciones en la zona.
Recuento
En el primer semestre del año van cinco ediles asesinados:
⇒ Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero.
⇒ Domingo López, de San Juan Chamula, Chiapas.
⇒ Gisela Mota, de Temixco, Morelos.
⇒ Juan Antonio Mayén, de Jilotzingo, EdoMéx