Al margen del programa científico, el congreso incluye actividades que dan diversas visiones sobre la disciplina y que no están necesariamente dirigidos sólo a especialistas. (ARCHIVO)
El Congreso de la Sociedad Matemática Europa se inició en Berlín con un programa que incluye conferencias estrictamente científicas como actos y exposiciones dirigidos al público general.
El programa académico está flanqueado con un programa cultural que incluye exposiciones dedicadas a la presencia de las mujeres en el mundo de las matemáticas, al aporte de matemáticos judíos a la disciplina en Alemania y a visualizaciones de temas matemáticos en instalaciones multimedia.
Una serie de 10 conferencias plenarias, que iniciaron ayer Karine Chemla, del CNR y la Universidad de París VII, forma el punto central del programa científico que, según un comunicado del congreso, cubre todas las áreas de la disciplina.
Chemla, de origen tunecino, es experta en la historia de las matemáticas chinas en la que ha rastreado formas alternativas de resolver algunos de los problemas clásicos de occidente y cuyo aporte gira en torno a la diversidad de las culturas matemáticas.
En el ciclo de conferencias plenarias participará también el español Daniel Peralta Salas, con una charla sobre las ecuaciones de Euler que pronunciará el miércoles 20 de julio.
Por primera vez en la historia del congreso, habrá una conferencia de un Premio Abel -considerado como el Nobel de las matemáticas- a cargo de Alfred Renyi.
Además de las conferencias dirigidas a un público altamente especializado, Peter Scholze, de la Universidad de Bonn, pronunciará una charla dirigida a estudiantes de bachillerato y Helmuth Pottmann, de la Universidad Técnica de Viena, hablará sobre "Matemáticas en la arquitectura moderna" en una sesión abierta el público general.
Una sección especial estará dedicada a la historia de las matemáticas con conferencias sobre grandes figuras de la disciplina empezando por Gottfried Leibniz, uno de los fundadores del cálculo infinitesimal.
Al margen del programa científico, el congreso incluye actividades que dan diversas visiones sobre la disciplina y que no están necesariamente dirigidos sólo a especialistas.
Entre ellas la exposición "Mujeres europeas en las matemáticas", que se inaugura el miércoles y es parte de un proyecto impulsado por Sylvie Paycha, de la Universidad de Potsdam.
El centro del proyecto lo forma retratos de 13 matemáticas europeas y entrevistas en las que hablan de su relación con la disciplina y de las dificultades especificas con las que a veces se encuentran las mujeres para lograr un puesto en el mundo académico.
Entre las declaraciones que recoge la web del proyecto llama la atención una historia que cuenta la matemática rusa Oksana Yakimova, que actualmente trabaja en la Universidad de Jena (este de Alemania).
Yakimova recuerda una profesora que tuvo en la primaria, cuando tenía diez años, que, dice, se sentía muy complacida cuando ella le respondía correctamente a sus preguntas pero que vivía frustrada por tener que trabajar de maestra de escuela teniendo un título universitario en matemáticas.
"Nunca me pudo dar una respuesta positiva a la pregunta de lo que se podía hacer con la matemática", dice Yakimova.
En otras de las entrevistas, predomina la felicidad que da la disciplina a las matemáticas entrevistadas.
"Para mí, trabajar en un problema matemático es como un juego. Me siento feliz resolviendo un problema matemático como su madre se divierte resolviendo sudokus", dice, por ejemplo, la matemática búlgara Stefka Bouyuklieva.
El congreso, que se realiza cada cuatro años, se prolongará hasta el viernes 22 de julio.