En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 % cada año desde 2006 y hasta 2014, en el presente 2016 no subirá. (ARCHIVO)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó ayer que el incremento contemplado para julio en las tarifas eléctricas no se aplicará en el renglón doméstico de bajo consumo, que abarca a la mayoría de los usuarios. A través de un comunicado, la CFE aseguró que el costo de la energía eléctrica subirá sólo para el 2 % de los usuarios, ya que alrededor de un 98 % de los usuarios domésticos a nivel nacional se encuentra en la tarifa de bajo consumo.
Como se informó ayer, luego de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico en su comparación interanual, éstas aumentan en julio de 2016 con respecto a julio de 2015.
Las tarifas para el sector industrial se incrementan entre 2 y 5 %; y en el sector comercial, entre 5 y 7 %. La tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un incremento de 6.8 %.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 % cada año desde 2006 y hasta 2014, en el presente 2016 no subirá. Incluso, se informa que a partir del primero de enero de 2015, presentó una disminución de 2 % con respecto a diciembre de 2014, mientras que en el mismo mes, pero de 2016, bajó otro 2 % respecto a diciembre de 2015.
El aumento de las tarifas está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo.
El empresariado reaccionó al aumento de forma negativa debido al impacto que tendrá en sus costos de producción, lo cual, junto al incremento en los combustibles, podría traducirse en una escalada de precios.