Terror. El Estado Islámico sigue azotando a varios países de Europa y de Medio Oriente. (ESPECIAL)
Desde la proclamación de un "califato" por el grupo extremista autodenominado Estado Islámico en 2014, se han llevado a cabo 213 actos terroristas cometidos por la organización o por alguna de sus filiales en 28 países, ocasionando más de 3 mil muertes.
Así lo establece un recuento realizado por el diario francés Le Monde. En tanto, en los primeros siete meses de 2016, el grupo terrorista y sus simpatizantes ya han cometido más de 115 ataques en los que murieron más de mil 300 personas.
Los ataques aéreos de la coalición internacional sobre el área dominada por este "califato" han asestado un duro golpe y han conseguido que el EI pierda terreno. Sin embargo, esto ha tenido como consecuencia le expansión del terrorismo a casi todos los continentes, según publicó el diario francés.
Entre los atentados reivindicados por el grupo extremista están los que ocurrieron en San Bernardino y Orlando, en Estados Unidos, Bruselas en Bélgica, Estambul en Turquía, Makhatchkala y Derbent en Rusia, y Niza y París, en Francia.
El despunte de la mortandad provocada por el EI quedó particularmente patente en junio de 2016, el mes con mayor número de víctimas desde la creación del "califato".
Como había prometido, la organización terrorista convirtió el Ramadán de este año un verdadero "Ramadán de sangre", con 33 atentados que sumaron un total de 365 muertos entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2016.
A esta cifra podrían sumarse los 224 muertos del avionazo de Airbus en Egipto, ya que una de las líneas de investigación de la caída de este avión es un posible atentado terrorista, previsiblemente a manos del EI, aunque este supuesto no ha sido confirmado por las autoridades del país.
Fuerzas recuperan ciudad
La milicia suní Multitud de los Clanes, apoyada por el Ejército iraquí, arrebató ayer una localidad al grupo terrorista EI al sureste del distrito de Majmur, en la provincia septentrional iraquí de Nínive. El líder de la Multitud de los Clanes en el sur de Mosul, Sajr al Lahibi, dijo que su grupo junto a la Brigada 37 del Ejército efectuaron una ofensiva contra la localidad Shaiala y lograron recuperar su control. Al Lahibi detalló que en las cuatro horas de la ofensiva, en la que contaron con el respaldo de la aviación de la coalición internacional, liderada por EU, al menos 12 yihadistas murieron y dos de los combatientes de la Multitud resultaron heridos.
Las fuerzas iraquíes, después de la liberación, evacuaron a decenas de familias de la localidad hacia el distrito de Majmur, donde se levanta el cuartel general de la Comandancia para la Liberación de Nínive. El Ejército iraquí comenzó la campaña para arrebatar el control de Nínive al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", la Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional. La organización terrorista conquistó amplias áreas de Nínive en junio de 2014 y a día de hoy resiste en la capital provincia, Mosul, después de haber perdido territorio en el centro y oeste del país.
Al menos 36 miembros del EI muertos
Al menos 36 miembros del grupo terrorista Estado Islámico han muerto en 24 horas de ofensiva del Ejército afgano en su bastión en el este del país, la provincia oriental de Nangarhar, tras el atentado del pasado sábado en Kabul con 80 muertos y más de 300 heridos.
Los yihadistas murieron en la operación del Ejército afgano, con respaldo aéreo de las tropas internacionales desplegadas en el país, en el distrito de Achin, afirmó en un comunicado el portavoz del gobernador regional, Attaullah Khogiani. "Las fuerzas de seguridad afganas llevaron a cabo la operación militar en el distrito para despejar el área de combatientes del 'Daesh' (acrónimo en árabe del EI)", señaló el portavoz. La operación militar comenzó el lunes, tras el atentado suicida con bomba del pasado sábado en Kabul, el más mortífero hasta la fecha del EI en Afganistán, contra una marcha de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.
Sin embargo en Siria, 24 personas fueron asesinadas por el EI en las últimas 24 horas en el pueblo de Al Buir, al norte de la ciudad siria de Manbech, en la provincia de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG apuntó que el EI llevó a cabo los asesinatos tras irrumpir en Al Buir. (EFE)
Desplazados
Hasta un millón de iraquíes podrían verse obligados a huir de sus hogares por combates.
⇒ Según la Cruz Roja Internacional, esto sería un "enorme problema humanitario" para Irak.
⇒ Más de 3 millones de iraquíes están ya desplazados dentro del país y 10 millones necesitan ayuda.