Peligro. 'Matthew' ya se siente en Kingston, Jamaica.
El poderoso huracán "Matthew" se desplazaba lentamente ayer domingo a través del Caribe, en un rumbo que podría causar estragos en Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica, informaron las autoridades.
El meteoro tenía vientos máximos de 220 kph mientras se desplazaba al noroeste. Se preveía que su vórtice pase sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el domingo por la noche antes de llegar a Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Regía el estado de alerta en Jamaica, Cuba y Haití. Los meteorólogos dijeron lo peor podría ocurrir en la zona rural del sur de Haití alrededor de Les Cayes.
"Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica sucederá en el extremo occidental de Haití", dijo el experto en huracanes John Cangilosi. "Hay mucha preocupación por las lluvias allí y mucha preocupación por las marejadas". En República Dominicana, los organismos de socorro tenían previsto comenzar la tarde del domingo a evacuar a la población que vive en zonas de alto riesgo, de forma especial en 24 de las 32 provincias del centro y occidente del país, anunció Gustavo Montalvo, ministro administrativo de la Presidencia.
En alerta
"Matthew", el huracán del Atlántico más poderoso desde "Félix" en 2007:
⇒ Ya alcanzó la clasificación máxima, de categoría 5.
⇒ El centro de huracanes de EU dijo que podría pasar al este de la Florida por las Bahamas.