Suposición. Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán ya fueron liberados gracias a Ismael Zambada.
En la liberación de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se dieron a conocer un par de hipótesis que señalan la intervención de su socio Ismael "El Mayo" Zambada para negociar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra que establece que los jóvenes fueron secuestrados por una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa, según versiones periodísticas y autoridades.
Aunque las autoridades federales no han confirmado la liberación, el semanario Ríodoce indicó que los dos hijos del capo del Cártel de Sinaloa habían sido sustraídos del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, junto a cuatro personas.
Según el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, desde que se dio el secuestro de Alfredo y su hermano, el pasado 15 de agosto, "El Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, estuvo en las negociaciones con los captores. En su programa Despierta, Carlos Loret de Mola dijo que fuentes federales confirmaron el plagio de los dos hijos de "El Chapo" Guzmán, y que se tienen dos líneas de investigación del evento múltiple en un restaurante de Puerto Vallarta.
La pesquisa que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera "El Mencho", fue el que levantó a los hermanos Guzmán; sin embargo, otra línea es que quien planeó el plagio es parte del Cártel de Sinaloa que busca quedarse como sucesor de "El Chapo" Guzmán, identificado como Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", hijo de uno de los lugartenientes de Guzmán Loera.
Fuentes de inteligencia consultadas mencionaron que una de las líneas de investigación por el secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, es la disputa por el control entre Iván Archivaldo Guzmán y Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", este último tendría el apoyo de los Caro Quintero, los Beltrán Leyva y "Los Mazatlecos".
Comentaron que por tratarse de Puerto Vallarta donde ocurrió el plagio, no se descarta que también el CJNG participe en este reacomodo.
Rivalidad de cárteles azota a Sinaloa
La rivalidad que priva en Mazatlán entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva dejó sólo el pasado fin de semana 14 asesinatos, entre ellos un menor de edad que falleció en un hospital, a causa de las heridas de bala que sufrió en un ataque. El presidente municipal del puerto, Carlos Feltón González, dijo que los nuevos brotes de violencia que se han presentado sólo durante la madrugada del pasado domingo se tuvo siete personas ejecutadas.
Dio a conocer que solicitó al gobernador del estado, Mario López Valdez, rediseñar una nueva estrategia y fortalecer la presencia de los cuerpos policiacos, ante los nuevos hechos de violencia que se han presentado en los últimos días. El edil externó que las disputas que privan entre dos grupos delictivos, sin citarlos por sus nombres, generaron el pasado fin de semana inquietud por la ola de violencia.
MUERTOS
dejó este fin de semana en el puerto de Mazatlán.