Plazo. Se dio un año para que las entidades federativas armonizaran su legislación, el plazo vence el 5 de mayo.
Con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, que se prevé aprobar en abril, para alinearla con la nueva Ley General de Transparencia (que entró en vigor el 5 de mayo de 2015), habrá mayores sanciones para quienes omitan información.
Asimismo, se prevé incorporar la figura de la denuncia ciudadana, para dar mayor poder a la sociedad que podrá señalar cuando no exista información en un portal, denuncia que se deberá seguir de oficio, inclusive hasta derivar en la destitución del servidor público que haya omitido publicarla en los portales de transparencia.
Así lo informó el comisionado presidente del IDAIP, Héctor Carriedo Sáenz, quien expuso que adicionalmente se prevé que todos los institutos garantes locales estén en una plataforma nacional para que tengan un canal único de comunicación tanto las solicitudes, como los recursos de revisión y la propia información que suben las autoridades a los portales, que estarán visibles para el escrutinio público.
Se darán también mayores atribuciones a los institutos para que establezcan sanciones, las cuales se aplicarán a través de las contralorías.
Lo anterior está contenido en la iniciativa que presentó ayer el IDAIP al Congreso del Estado, la cual fue recibida para su análisis por el presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner Díaz.
A decir del entrevistado, se dará seguimiento al proceso administrativo y se buscará abonar a la iniciativa que presentó previamente el Ejecutivo estatal.
Se dio a los congresos locales y al Congreso de la Unión un año de plazo para armonizar la legislación en materia de transparencia.