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Mazda, preferido por millennials

Favorable. La razón de la cifra favorable para el sector está relacionada con los millennials que son autos que prefieren.

Favorable. La razón de la cifra favorable para el sector está relacionada con los millennials que son autos que prefieren.

AGENCIAS

El segmento de los SUV es de los que mejor aceptación ha tenido en los últimos años a nivel mundial. Basta con echar una mirada a los números de ventas donde en promedio, los crecimientos anuales están sobre el 20 %, y el panorama para este sector luce igual de halagador, pues se estima que para 2020 lleguen al 27 %.

En México no es diferente; tan solo en 2015 el mercado para estos modelos cerró con un 20 % arriba que 2014 y este año pinta para más, ya que según datos de la AMIA, en los primeros seis meses de 2016 se alcanzó un 25.7 % contra el mismo período de 2015.

La razón de las cifras favorables en el sector está relacionada con la nueva generación de los "millennials", tal como lo apunta un estudio de Ford, donde encontró que los SUV son los más deseados por estos conductores, pues son vehículos que los hace sentir "elegantes, triunfadores y poderosos", por medio de la tecnología de punta, más seguridad, confort, eficiencia, desempeño y mejores diseños. Lo que ha obligado a que los fabricantes pongan un gran empeño en los desarrollos de sus unidades en este campo.

Esa evolución la vemos en todas las ramas del segmento pero esta vez nos concentraremos en el de los pesos medianos, en la que está el Mazda CX-9 2017, mismo que esta semana tuvimos a prueba y precisamente concentra todos esos argumentos que buscan los "millennials".

Muchos se preguntarán: ¿Cómo es que un SUV familiar puede ser atractivo para una generación joven? La respuesta comienza con en el diseño que conocimos en el Auto Show de Los Ángeles de 2015 y desde entonces, enamoró al mundo al dejar la imagen de auto familiar por medio del lenguaje de diseño KODO pero con un toque más audaz y jovial que se transmite desde la parrilla afilada, faros y un "lip" cromado que refuerza su estilo deportivo.

Todo lo anterior -a mi parecer- lo vuelve el más atractivo del segment, donde compiten modelos como el Honda Pilot, KIA Sorento, Ford Explorer y Volkwagen Touareg, entre otros.

Otro punto que deja a este SUV un escalón arriba de sus rivales, y precisamente atiende al sentido de elegancia que buscan los "millennials", es el interior, con un diseño moderno con detalles cromados y otros tipo piano, más los materiales de alta calidad que nos hacen pensar que este modelo ha escalado a un nivel Premium.

El equipamiento y conectividad atienden a los gustos de tecnología y confort de este grupo, donde incluye climatizador de tres zonas, head up display, pantalla de alta resolución en el tablero y un equipo de audio Bose de 12 bocinas. Además, el espacio al interior con zonas definidas y de fácil acceso es bueno, incluso en la tercera fila. En cuanto al desempeño, este CX-9 permite olvidar los V6 de más de 3 litros que abundan en el segmento, pues su motor 2.5 litros de cuatro cilindros desarrolla 250 hp para ofrecer un empuje similar o lo que da una Patfhinder con su 3.5 de 260 hp, por ejemplo. Esto se logra por el turbo y los 130 kilos que perdió. Lo único que se le critica en este punto es el consumo de combustible.

En análisis

Un segmento muy competido:

⇒ Motor: 2.5 litros turbo / 4 cilindros

⇒ Potencia: 250 hp a 5 mil rpm

⇒ Torque: 310 lb-pie a 2 mil rpm

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Precio: 639 mil 900 pesos

⇒ 407 Litros: De volumen de carga con las tres filas de asientos en su posición normal

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Escrito en: Mazda Millennials

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