Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MEDICAMENTOS APÓCRIFOS: PELIGRO PARA LA SALUD Y LA ECONOMíA

JULIO A. MILLAN

La industria farmacéutica representa 0.6 por ciento del PIB nacional y 3.6 por ciento del PIB manufacturero, y es perceptora de 4,261.08 mdd de los flujos de inversión extranjera. Un tema de cuidado es el de los medicamentos apócrifos que son medicamentos falsos que por lo general se adulteran, o bien, son medicamentos ya caducados o incluso robados (como muestras médicas no autorizadas para su venta, medicinas del sector público) que se introducen en el mercado para comercializarse indiscriminadamente como si se tratara de medicamentos nuevos.

Entre éstos están principalmente los que tienen que ver con lípidos altos, presión, diabetes, disfunción eréctil y los diseñados para administrarse en enfermedades crónico-degenerativas.

Muchos de éstos también provienen de robos "hormiga" en centros de salud y hospitales.

El 87% de estos productos -como señala Anafarmex- son introducidos al mercado ilegal en ambientes que resultan totalmente inadecuados, dejando expuesta la conservación del producto produciéndose peligros bacteriológicos, además de que algunos son alterados en su contenido con un placebo o con un almidón, aunque conserven su empaque original, no se obtiene una certeza de los ingredientes con los que está hecho; entonces otras sustancias desconocidas sean un gran riesgo para cualquier persona produciendo envenenamiento, incapacidades, un infarto o incluso hasta la muerte al no cumplir con su debida función. Se han identificado sitios de Internet por medio de los cuales los cárteles mexicanos venden estos medicamentos y en otros casos esas organizaciones lo hacen de manera directa, sobre todo en las entidades de EU que hacen frontera con México.

Este comercio ilegal representa ganancias por 25,000 mdd al año. La Interpol informó en 2015 el haber incautado 20.7 millones de falsificaciones en una operación dirigida a las farmacias online.

A este respecto, una start-up llamada Stratio está desarrollando un dispositivo para smartphone para detectar la fidelidad del medicamento.

Uno de los mayores motivos para falsificar medicamentos es el elevado costo de los originales. La patente de estos productos aún se encuentra vigente entre los 600 a los 1,300 pesos. UNEFARM señala que el mercado nacional de medicinas en circulación es equivalente a 180 mil millones de pesos anuales, de los cuales estima que el 4.5% corresponde a los apócrifos, es decir, el valor total de los mismos sería alrededor de 8 mil millones de pesos. Las pérdidas económicas a la industria farmacéutica por causa de las medicinas piratas es de aproximadamente 150 mdd anuales (COFEPRIS). La AMIIF menciona que solo un componente experimental considerado de entre cada 5 000 a 10 000 es comercializado. La inversión promedio es de 1,200 mdd para investigar e innovar, por lo que la piratería de medicinas impacta negativamente al desproteger los derechos de propiedad intelectual, datos clínicos y patentes. Con esta práctica se priva al sector público de ingresos fiscales, ya que eluden los canales oficiales; provocan un incremento del gasto público, ya que han de asignarse más recursos a la labor de aplicación de la ley a fin de combatir ese comercio ilícito, y el precio de los productos legítimos asciende, ya que de ese modo las empresas intentan compensar sus pérdidas.

Al no darle solución a las enfermedades, los costos pueden ser mayores en el sistema de salud.

Se han realizado varios operativos en combate a este delito. Desde 2007 se han asegurado 941, 995 unidades en la ciudad de México a quien le sigue Puebla con 2, 447 según datos de la PGR. El gobierno debería poner más y mejores filtros de seguridad en las aduanas de las sudfronteras del país y dar atención a una política pública robusta en esta materia. Se requiere mayor institucionalización para formalizar la economía y evitar las pérdidas que provocan las prácticas delictivas que además de evadir impuestos, causan daños a la integridad de un individuo, usualmente con menos posibilidades de acceso a instituciones de Salud. Aún quedan temas a discutir: el contenido internacional y mundial de los marcos regulatorios, las condiciones para la competitividad, la colaboración para clasificar los fármacos el control sanitario y la vigilancia sobre la seguridad de los medicamentos; la garantía de abasto en condiciones de emergencia, los cambios tecnológicos y la corresponsabilidad entre el sector público y el privado, así como entre naciones, en la investigación, generación, entrega y acceso a los fármacos.

La producción de estas medicinas falsas implica riesgos altísimos para la salud pública, además de la violación de los derechos de la propiedad intelectual dando gato por liebre.

Es un asunto que se pudo haber anticipado con las claras débiles señales que ya asomaba la sociedad. De aquí la importancia de una visión a largo plazo, una visión que implique acción real que integre políticas efectivas, aterrizadas y que impidan la lastimosa fuga de recursos económicos manejados inadecuadamente, del esfuerzo de muchos y un cuidado verídico de las personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1225181

elsiglo.mx