Dicen sí. Autoridades de Salud le dan el 'sí' a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para la legalización de la marihuana con fines médicos y de investigación. (ARCHIVO)
Tanto Luis del Moral Rossete, director del Hospital General, como Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina de la UA de C; Manuel Velasco, director de Salud Municipal y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Seis, César del Bosque, ven positiva la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar la marihuana con fines médicos.
Luis del Moral Rossete, dice que en base a estudios rigurosos, se ha comprobado las propiedades medicinales de la planta para combatir diferentes enfermedades
"Aunque aquí al principio no se quería aceptar la posibilidad de la legalización de la marihuana se han hecho estudios en donde, quitando alguna de las sustancias que son las que hacen adictivas como el tetrahidrocannabinol (THC), hay otras sustancias que tienen efectos positivos en el cuerpo humano y que se han utilizado como usos medicinales".
Según del Moral Rossete, en otros países las sustancias derivadas de la marihuana son empleadas como antidepresivos, para evitar náuseas y vómitos en pacientes que están recibiendo tratamientos con quimioterapias; para el apetito en pacientes que tienen problemas de anorexia, entre otros.
Por su parte, Manuel Velasco, considera que "es una buena propuesta la del presidente, los efectos terapéuticos en enfermedades muy específicas independientemente de los aspectos lúdicos hay pacientes que necesitan tratamientos, por ejemplo, pacientes con enfermedades neurológicas".
Para Eduardo Serna Zetina, la educación es un punto clave en la legalización de la marihuana y de cualquier otro tipo de droga, para que no se convierta en un problema de salud pública.
"Yo creo que todas las drogas deberían estar permitidas como hasta ahorita en Portugal y que las campañas deberían estar dirigidas a educar a la gente para que sepan cuáles son los daños porque la gente estén autorizadas o no las drogas las están consumiendo".
Por su parte, César del Bosque, manifestó su respaldo a la iniciativa como médico, pero aclaró que como jefe Jurisdiccional serán respetuosos del consenso que se logre en este tema.
Aplauden iniciativa para uso medicinal
Con gran ilusión, la familia de la pequeña Emili Zoé, primera lagunera en someterse a un tratamiento a base del cannabis, espera que se apruebe la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que contempla elevar hasta 28 gramos la posesión legal de marihuana, no criminalizar su consumo y autorizar su uso medicinal y científico en territorio nacional.
"Estamos con los brazos hacia el cielo esperando que autoricen", dijo Miguel Ángel Rivera, abuelo de la pequeña Emili, que a tres meses de recibir el Cannabidiol puro, las convulsiones y ausencias redujeron en un 85 por ciento.
Hoy la pequeña de dos años y siete meses, puede comer alimentos sólidos, sonreír e incluso ponerse firme, ya que las más de 250 convulsiones que llegaba a presentar a diario, se redujeron a dos en dos meses. Gracias a ello también ha ganado peso.
El Cannabidiol puro que se le administra a la pequeña que padece del síndrome de West o Lennoz Gastaut, no contiene Tetrahidrocannabinol o THC, que es la sustancia activa de la droga, que de aprobarse la iniciativa del presidente Peña Nieto, sí será posible su consumo.
"Inmediatamente autorizando, vamos a ver lo del tratamiento", dijo el abuelo.
Si bien la menor ha presentado una mejoría, de administrarle el tratamiento con THC, las convulsiones y ausencias disminuirían en un 100 por ciento, "no la curaría, pero ayudaría a que se le quitaran al 100 por ciento", explicó Miguel Ángel Rivera. Otro de los beneficios que esperarían con esta iniciativa, es que el costo del tratamiento baje, ya que la familia de Emili invierte 4 mil pesos, mensuales. (Guadalupe Miranda)