Luego de que la Sedena advirtió que la participación del Ejército en hechos delictivos será sólo para acompañar o en apoyo a las Policías locales, el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que aunque hay estados y municipios de la República que seguirán requiriendo ese apoyo, la medida no afectará a Torreón.
"En estos momentos, derivado de los índices, de los indicadores positivos que tiene nuestro municipio en materia de seguridad, pues la medida no afectaría ", señaló.
Dijo que desde hace tiempo, elementos de la institución castrense ya no operan en "acompañamiento a las corporaciones municipales y estatales... mas que en ocasiones especiales... ahorita cada Policía está trabajando en lo que le corresponde y esperamos que así siga la tendencia, con la seguridad de que cuando se requiera el apoyo del Ejército para alguna situación específica, lo pediremos".
Asegura que derivado del mejoramiento en los índices delictivos, tanto de los delitos del fuero común como en los homicidios, "ya las estrategias se limitan a la prevención y los recorridos de vigilancia o cualquier otro tipo de acciones tienen que ver con cada corporación policiaca dentro de su marco".
Solidez
Para el presidente municipal de Torreón "no se puede traer atrás siempre a las autoridades federales, por lo que se debe fortalecer a las corporaciones policiacas locales".