Caro. El cáncer en el pulmón, asociado con el tabaquismo, es uno de los padecimientos con un tratamiento costoso.
Con respecto al alto costo que representa el tabaquismo en el país, Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, comentó que aunque se ha avanzado en el combate al consumo del tabaco, las medidas para prevenir el daño a la salud han sido parciales.
Por un lado, la recaudación por el impuesto al cigarro no es suficiente para cubrir los gastos en salud, en tanto que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado en México, en 2004, se ha implementado parcialmente. Los espacios libres de humo podrían ser mejores, pues aún se permite fumar en áreas separadas y no existe ninguna normativa que prohíba fumar en el transporte público, señala. También considera que hay rezago en la prohibición de la venta de cigarros sueltos disponibles para los menores.
De acuerdo con Zinser, el cáncer de pulmón, asociado con el tabaquismo, es uno de los padecimientos con altos costos de tratamiento, sobre todo, porque los pacientes llegan en etapas avanzadas. A ellos se suman males cardiovasculares y padecimientos respiratorios crónicos.
Según la OPS, en los países de la región, incluido México, el cigarro es responsable del 16 por ciento de las muertes por males cardiovasculares; del 25 por ciento de los decesos por cáncer, y del 52 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias. Para frenar esta epidemia y disminuir 30 por ciento el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo en 2025, la OPS pidió a los países acelerar la implementación del CMCT.