Cambio. El número de mexicanos que residen ilegalmente en EU se ha reducido.
Alrededor de medio millón de mexicanos indocumentados salió de Estados Unidos desde la Gran Recesión de 2009, pero su número ha sido compensado por la llegada de migrantes de Centroamérica, Asia y África, señaló ayer el Centro de Investigación Pew. La salida de los indocumentados mexicanos provocó que la población no autorizada procedente de México cayera de un techo de 6.9 millones en 2007 a 5.8 millones en 2014, de acuerdo con el análisis de los demógrafos Jeffrey Passel y D'vera Cohn.
"Los mexicanos siguen siendo la mayoría de la población inmigrante sin autorización, pero su número estimado ha declinado en alrededor de medio millón desde 2009". "Entretanto, el número de inmigrantes no autorizados del resto de naciones -especialmente aquellos de Asia y Centroamérica- creció en 325 mil personas desde 2009 a un total de 5.3 millones en 2014", indicaron.
El resultado de la salida de los mexicanos y la llegada de los centroamericanos, asiáticos y africanos ha provocado que el número total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se mantenga estable desde 2009, en un total de 11.2 millones de personas.
En contraste con la estabilidad de la población no autorizada, la cantidad total de la población estadunidense nacida en el extranjero ha experimentado incrementos consecutivos desde 2009, de acuerdo con el estudio.