Simas ya no se basará en el "tanteómetro", para medir el gasto de agua de los pozos que integran la red, así como tampoco para conocer anticipadamente la caducidad de las fuentes de abastecimiento.
Al poner en marcha el programa de instalación de macromedidores electromagnéticos en los primeros 15 pozos que integran la red hidráulica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y la primera etapa del sistema de telemetría con el que se tendrá un monitoreo permanente de la operación y extracción de cada noria, el alcalde Miguel Riquelme expresó que ahora sí se sabrá la situación real de los pozos, su ciclo de vida útil y niveles de abatimiento, entre otros elementos informativos de carácter técnico.
"Nosotros ya no continuaremos con el 'tanteómetro' que siguieron muchas administraciones que por tener equipos obsoletos y no le apostaban a la tecnología, no tenían datos fidedignos de la operación ni técnica ni administrativa, por lo tanto no planeaban".
En una demostración que realizaron los técnicos de la empresa Badger Meter de México, S. A., especializada en la fabricación de medidores, dispositivos y contadores de fluidos, se instalaron los macromedidores. En una primera etapa estarán en 15 pozos de los nuevos y se avanzará gradualmente hasta cubrir los 88 pozos de la red.
El costo de cada macro-medidor que incluye gabinete de transmisión, software procesador de datos, sensores físicos y otro software de recepción y decodificación de datos es de 160 mil pesos
Por lo que respecta a la Telemetría, la inversión será de entre 12 y 14 millones de pesos, incluyendo las cámaras y el Call Center que se pondrá en marcha a mediados de febrero.
Riquelme dijo que con las inversiones que se harán y un mejor servicio a los ciudadanos, el Simas estará al mismo nivel que los mejor calificados, como el organismo operador de León, Guanajuato.
Riquelme señaló que para el mes de marzo se tiene proyectado realizar el viaje a la empresa Aguas de Barcelona, España, "porque estamos decididos a seguir replicando buenas prácticas y dejar un sistema operador en mejores condiciones técnicas y financieras".
MEJOR SERVICIO
El gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo explicó que el funcionamiento de los nuevos equipos en los pozos, el sistema de telemetría permitirá detectar las fallas en las norias en menor tiempo y por lo tanto su inmediata solución. "Ya no esperarnos 48 horas como antes cuando se vaciaban las redes y nos dábamos cuenta hasta que empezábamos a recibir reportes. Se aprovechará un tiempo muy valioso".
Para finales de este año se pretende tener instalado todo el sistema de telemetría y los medidores en los pozos.
Control. Con macromedidores en pozos del Simas, se conocerá la extracción real de agua potable de cada uno de ellos. (Fernanado Compeán)