Actividad. En varias calles de la capital, las personas evacuaron los edificios y así saber que hacer en el momento de un sismo.
A las 11:00 horas, un sismo de 8.1 grados con epicentro en Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que 50 edificios habían colapsado y se atendían 30 incendios. Además, se registraron 100 sitios con árboles caídos y 200 más con cables sobre el pavimento.
Para atender a los afectados se dispusieron albergues en distintos puntos de la ciudad, con capacidad para 20 mil personas. Mientras que el Estadio Azul, el Deportivo 18 de Marzo y el Palacio de los Deportes fueron habilitados para la recepción de cadáveres. La magnitud y los daños causados por este simulacro de sismo pusieron en la memoria de los capitalinos el terremoto registrado a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, que devastó a la Ciudad de México.
Para conmemorar estos hechos, ayer lunes se llevó a cabo un megasimulacro en el que participaron siete millones de personas y fueron desalojados más de 17 mil inmuebles -mil más que el año pasado- incluyendo escuelas, oficinas y unidades habitacionales. Nuevos mecanismos. Miguel Ángel Mancera destacó que durante el simulacro, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Sistema de Evaluación Temprana, que consiste en monitorear puntos estratégicos con mil 188 cámaras de videovigilancia.
"Se trata de ver información, en el espacio de tres minutos, de escuelas, vialidades, centros recreativos, instalaciones estratégicas de gobierno y oficinas, zonas comerciales, centrales camioneras, zona habitacional, hospitales y otros (…) En una segunda etapa, a los 10 minutos de ocurrido el evento, tendría que hacer una revisión con las más de 13 mil cámaras de la ciudad", explicó. Acompañado por los integrantes del gabinete, el mandatario indicó que dentro de las novedades en el protocolo de actuación en caso de sismo se incluyó la participación del despacho DRO, integrado por 100 peritos dedicados a la revisión de infraestructura. El jefe de Gobierno explicó que para atender una emergencia de este tipo, al interior del C4 se activa un área especial con dos mil computadoras.
Recuerdan sismo con una placa... errónea
En la Plaza Solidaridad se conmemoró el sismo de 1985 con la develación de una placa... que incluye información errónea.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional, el temblor que sacudió la Ciudad de México hace 31 años tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter.
Pero en la placa conmemorativa que se estrenó ayer por la mañana en la Plaza Solidaridad se asentó que fue de 7.7 grados. La placa tiene la marca del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, CDMX, así como el logo de la Delegación Cuauhtémoc. Pero este pieza no fue realizada por la administración de Mancera, sino por la diputada perredista Socorro Meza, cuyo nombre también aparece en la placa.