Volumen. A algunos productores no se les entrega su dotación de agua completa para riego; sigue prevaleciendo el desvío de agua. (MARY VÁZQUEZ)
A unos días de concluir el ciclo agrícola, los productores de Francisco I. Madero, que pertenecen al módulo número XIII, ven una ligera mejoría en comparación a años anteriores, pues aunque un poco menos sigue prevaleciendo el desvío de agua para favorecer a los pequeños propietarios, mientras que al sector social lo dejan a "medias" con el volumen que les corresponde.
"Digamos que este año en ciclo estuvo bien, a secas, por que fueron menos los que se quedaron sin su dotación completa de agua. El desvío de agua sigue prevaleciendo", fueron las palabras del dirigente de la CNC en Madero, José Álvarez Echeribel.
Expuso que todavía no se tiene un balance final para precisar cuantas hectáreas se quedaron sin regar, pero el año pasado fueron 300 hectáreas las que se quedaron secas, por que el agua 'se perdió'.
Dijo que en el caso de los forrajes los administradores del módulo sólo les entregan el aniego y dos riegos de auxilio, cuando deberían ser tres para que tengan un mejor desarrollo las plantas; "En teoria la entrega del agua debe ser pareja para todos los productores, independientemente del cultivo que tengan".
Reiteró que todavía no se tiene un balance general de cómo les fue a los productores, pero algunos han comentado que hubo algunos 'pequeñeros' que sí se les entregó un tercer riego de auxilio, mientras que a a algunos del sector ejidal, sólo les entregaron dos.
"Nos han comentado algunos productores de que se favoreció a la gente más allegada de los administradores del módulo".
Conclusión
Está por terminar el ciclo agrícola.
⇒ Para productores de Madero el ciclo de riego fue regular.
⇒ Sigue el desvío de agua a "pequeñeros".
⇒ Aunque este año un poco menos que años anteriores.