Expectativa. La estimación para 2016 es que buscan cerrar con un 73 por ciento de ocupación.
El 2008 había sido el mejor año en ocupación de habitaciones dentro del ramo hotelero, sin embargo, en 2016 se logrará crecer 8 puntos más de ocupación, superando las cifras anteriores.
Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, dijo que están contentos por cerrar el mejor año en la historia moderna del puerto, estimando cerrar el presente año con 4 mil cuartos más en hoteles.
Dijo que, gracias al fuerte trabajo hecho en la conectividad aérea más la conectividad terrestre y a las acciones con el Consejo de Promoción Turística con el Estado para relanzar a Mazatlán como un destino colonial, un destino con historia, cultural, familiar y con tradiciones.
Mencionó durante la Fiesta Amigos que el puerto es un destino limpio, accesible y seguro.
Indicó que se tienen en puerta la entrada de 8 hoteles al destino y cuatro cadenas importantes para 2017.
"Muchos años se detuvo el crecimiento y apenas estamos comenzado a alcanzar a otros destinos como Cancún, Riviera Maya , Los Cabos y Puerto Vallarta. Tenemos mucho espacio por crecer."
La estimación para 2016 es cerrar con 73 % de ocupación, por lo que buscan alcanzar a Los Cabos y Cancún.
Berdegué Sacristán dijo que los recursos que se han utilizado para realizar mejoras en la infraestructura del puerto son federales.
Platicó que se lograron realizar gestiones en el Congreso y bajar una cantidad importante de recursos para infraestructura turística: banquetas, luminarias, letreros, jardineras, palmeras, bancas, etc. "Sí hay recursos, lo que no hay son proyectos".
Relató que si se logran aterrizar los proyectos, cuantificarlos y hacer las gestiones ante la cámara es posible conseguir el recurso.
"Nos dimos cuenta de esto y contrataron despachos en la Ciudad de México para hacer proyectos que cumplan con la normatividad de la SHCP y turismo, lo cual es lo complicado y se requiere realizar cabildeo.
La importancia del impacto que genera la actividad turística en el puerto es importante, ya que cada peso que se utiliza para la promoción captado se logran 4 pesos adicionales para la promoción con socios comerciales y del Consejo de Promoción Turística de Mazatlán.
Los planes que se tienen para 2017 son agresivos, ya que contemplan crecer de 9 a 10 puntos de ocupación, estimando niveles de 82 % .
Mientras el vicepresidente de la asociación indicaba que el turismo internacional tiene una marcada estacionalidad, de noviembre a abril de cada año.
Indicó que mientras los fines de semana y puentes se atiende el turismo nacional, se requiere promover fuerte los congresos y convenciones junto con el turismo internacional marcada estacionalidad, noviembre a abril.
Berdegué Sacristán comentó que de acuerdo a los mayoristas americanos si han notado que aumentan las reservaciones de EU, pero no al mayor ritmo de Canadá, en donde éste último lo hace 30 % de crecimiento en venta, en tanto EU a 9 %.
"Dicen que los americanos se esperan a votar y pasada la fecha se repunten las ventas".
Aclaró que para efectos de turismo no ven problemas en 2017, salvo que realicen cambios drásticos en acuerdos comerciales, lo cual afecte la economía del país y el poder de compra, pero con los extranjeros no ve dificultad alguna.
Un dato importante es que Mazatlán se ubica después de Cancún, Los Cabos y Vallarta, siendo a nivel nacional el segundo lugar en destino para el turismo mexicano.
Inversiones del norte
De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán están llegando al puerto inversiones de Durango, Torreón y Chihuahua dentro del ramo inmobiliario, comercios y restaurantes.
Señalaron que existe interés en invertir en el puerto para construir casas y departamentos en venta.
Cimaco es una referencia de inversión lagunera, en tanto los inversionistas de Chihuahua han decidido comprar hoteles o restaurantes.
Torreón tiene hoteles como el Freeman y es tan sólo un ejemplo de la mucha inversión inmobiliaria.
De igual forma la comunidad de 12 mil residentes de EU y Canadá, quienes viven en el puerto de noviembre a junio han abierto opciones de inversión en distintos sectores, desde destilados, inmobiliarios, comerciales, etc.
Entre amigos
Antier martes por la noche se llevó a cabo la Fiesta Amigos, foro el cual se ha hecho una tradición y que busca premiar a quienes han contribuido a promover el destino dentro y fuera de México.
Se premiaron desde líneas aéreas de EU, Canadá y México, tour operadores nacionales y extranjeros, agencias en línea. Los premios los entregó el secretario de Turismo del Estado, Rafael Lizárraga Favela junto con autoridades de promoción turística del puerto, asociación de hoteles, entre otros.