Torreón se convirtió a partir de ayer en la segunda entidad en el Estado en contar con una Unidad de Tramitación Masiva de Causas (UTMC), con lo que se pretende aligerar la carga de trabajo a las Unidades Especializadas de Investigación (UEI) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJEC).
Con esta nueva área el ciudadano ya no tendrá que esperar largas horas para que su asunto, sobre todos en los que se requiera de una simple conciliación, sea atendido; y a la vez aminorar la carga de trabajo a la Unidad Especializada de Investigación para que se dedique a hechos de mayor complicidad, así como a los asuntos que requieren de más tiempo o personal para su desarrollo.
Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila se dedicará a combatir el delito a través de un trabajo especializado y con servidores públicos capacitados, a través de la instrumentación de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, que va de la mano con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La presentación de la nueva Unidad de Tramitación Masiva de Causas la realizó el subprocurador Norberto Ontiveros Leza, quien estuvo acompañado por el delegado de la Delegación Laguna I, Gerardo Márquez Guevara.
Ontiveros Leza, informó que la nueva oficina que se creo gracias a un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y tecnología con el Gobierno estatal de Baja California, de donde se tomó la idea y ya se está aplicando en la capital del estado de Coahuila desde el año pasado con un resultado del 95 por ciento de abatimiento en el rezago de las investigaciones.
En la Comarca Lagunera la oficina estará coordinada por Ricardo Hernández, y contará con cuatro agentes del Ministerio Público, seis agentes de la Policía Investigadora, y dos administrativos.