Debido a que a algunos productores de melón de Matamoros y Viesca este año les fue mal con sus cosechas, decidieron emigrar a otras ciudades del país para la reventa al menudeo del producto, pues sólo así, dicen, podrán seguir subsistiendo.
Aseguran que si bien la tierra ya no da 'para comer', no la dejarán, pero han decidido 'jugársela' y combinar la comercialización 'al cambaceo' con la siembra de sus parcelas para poder sostener a sus familias, pues tienen la esperanza de que su situación mejore.
Son productores de los llamados 'meloneros intermedios', de tal forma que el precio no les favorece porque para cuando ellos levantan sus cosechas, se da una sobreoferta.
Este año a los 'intermedios' les pagaron en 1.20 pesos el kilo, cuando los 'meloneros tempranos' o 'tardíos' llegan a vender hasta en cinco pesos kilo el producto.
Guadalupe Contreras, productor del ejido Gabino Vázquez de Viesca, dice que sembró una hectárea y media, pero como el precio no le favoreció, sólo se quedó con parte de la deuda de los 50 mil pesos que pidió para invertir en su cosecha, y lo que hizo fue comprar melón para irse a vender a Zacatecas. Aprovechó la temporada intermedia y la tardía y fue de la forma en que saldó el préstamo y pudo ahorrar para el año que entra volver a sembrar a ver si le va mejor.
1.20
PESOS KILO
Fue el precio máximo que los productores intermedios lograron obtener.
A 'cambacear'
Al no obtener ganancia algunos, optaron por comprar y revender el producto en ejidos y ciudades de otros estados y así saldar sus cuentas y ahorrar para la próxima cosecha.