Atenciones. Uno de los rubros que se tienen que cuidar, es que no se violenten los derechos humanos de los menores infractores. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por participar en riñas, consumir drogas y alcoholizarse, el Tribunal de Justicia Municipal Administrativa en Torreón ha puesto a 600 jóvenes entre 13 y 17 años de edad a disposición del juez especializado para menores en lo que va de este año.
Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal, dijo que el común denominador es que los jóvenes no estudian y no hay quién se haga cargo de ellos.
"Principalmente son de sectores de la periferia o marginados de la sociedad, pero en promedio la edad es de 16 años, es el común denominador, todavía aquí recibimos a algunos que están a meses de que se nos escapen del tratamiento porque no han cumplido los 18 años pero están a días de hacerlo", apuntó.
Aún así, Jasso Fraire dijo que tratan de brindar a los menores infractores la atención y se canalizan a diferentes dependencias.
"Hemos logrado altas, es lo que nos informa el área de Psicología y el Centro de Integración Juvenil", mencionó.
Ante este panorama, el Tribunal de Justicia señaló que es necesaria la creación del Instituto de Atención a Menores Infractores que recientemente anunció el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
"Las cifras no bajan, precisamente es la preocupación, después de dos años de estar dándole atención integral a los menores, vemos con tristeza que esto va lento, muy lento", apuntó.
El Siglo de Torreón publicó que, de acuerdo con las autoridades municipales, se espera que el instituto esté listo para el mes de octubre.
Funcionará de manera descentralizada, con presupuesto propio y la propuesta, así como su reglamentación, se presentará al Cabildo y al Congreso del Estado.
En tanto, seguirá funcionando la Unidad Especializada de Atención a Menores Infractores, o Antipandillas y estará a cargo de Cynthia Casillas, Casanova, designada oficialmente por el presidente municipal.
Tendrá 10 elementos de inicio, todos especializados en diversas áreas de la atención a menores.
"Si existiera la voluntad por parte del estado y la Federación (...) creo que iremos resolviendo una problemática que data de muchos años en nuestra ciudad (...) la delincuencia juvenil está presente", finalizó.
Estadísticas
Cifras.
⇒ En este 2016, se han puesto a disposición del juez, 600 jóvenes de entre 13 y 17 años.
⇒ El común denominador: no estudian.
⇒ No hay quién se haga cargo de ellos.
⇒ Las cifras de menores infractores no bajan, dice el Tribunal de Justicia Municipal.