Trabajo. En la pisca de calabaza fueron asegurados 5 menores de edad de San Luis Potosí y Veracruz. Están en Casa Hogar. (ARCHIVO)
Siguen resguardados en la Casa Hogar del DIF, a disposición de la Procuraduría para Niños Niñas y la Familia (Pronnif), los cinco menores de edad asegurados la semana pasada por la DSPM ya que trabajaban en la pisca de calabaza en una zona agrícola de Juan Eugenio, ubicado en la Zona Protegida de Jimulco, municipio de Torreón.
Graciela Caballero Luévanos, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de la DSPM, dijo que se busca a las familias de ellos para hacerles la entrega legal. El aseguramiento lo realizaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezados por el director Adelaido Flores.
"El aseguramiento de los menores jornaleros se dio el martes dos de agosto. Fue durante un operativo realizado por la Policía Municipal, cuando debido al exceso de velocidad con que circulaba se le hizo el alto a la camioneta en que eran transportados".
Son los 5 hombres y una mujer menor de edad que aunque trabajaba con ellos fue entregada a un hermano".
Los rangos de edad son de 15 a 17 años. Graciela Caballero dijo que el encargado del campo fue identificado al día siguiente del aseguramiento con el nombre de Víctor Manuel Adame Santillán.
Los menores aseguraron no estar contra su voluntad sino que por necesidad económica aceptaron el trabajo.
A estos trabajadores se les "enganchó", mediante el pago de mil pesos inicialmente.
La jornada de 8 horas a 140 pesos y posteriormente el pago sería a 25 pesos la hora extra.
El proceso legal es que el encargado de los campos donde trabajaban les cubra sus sueldos pendientes y les garantice la transportación hacia San Luis Potosí y Veracruz, que dicen, es su lugar de origen.
Lo anterior, según acuerdo a que se llegó con la Secretaría de Trabajo que intervino en el proceso legal y por el delito que se pueda configurar ya que la ley laboral impide el empleo de menores de 18 años en predios agrícolas.
Los menores aseguraron que apenas tenían dos días laborando.
Los menores siguen en resguardo en la Casa Hogar del DIF y a disposición de la Pronnif.
"Sólo se les permitirá irse con sus familiares o tutores".
'Coyotes'
Menores de edad son "enganchados" para trabajar en campos agrícolas.
⇒ Los 5 menores asegurados en Juan Eugenio fueron "contratados" por 1 mil pesos.
⇒ Una jornada de 8 horas se les paga a 140 pesos.
⇒ Horas extra a 25 pesos cada una.
⇒ El trabajo es la pisca de calabaza.