Salvo los productos como desechables y abarrotes de importación, comerciantes descartan que se dé un incremento en precios en productos de la canasta básica que se comercializan en el Mercado de Abastos por las variaciones en el tipo de cambio.
Enrique Sandoval Alvarado, gerente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, señaló que de septiembre a noviembre las ventas se han incrementado en un 20 por ciento, gracias a que se realizan las festividades de San Judas Tadeo, Halloween, Día de Muertos y los aniversarios de varios ejidos de San Pedro y Francisco I. Madero.
Consideró que el impacto en las variaciones en el dólar se dejarán sentir en 2 a 3 semanas, tiempo en el cual los proveedores tengan que resurtirse, pero sólo en algunos productos, como los desechables y abarrotes importados, así como de manera indirecta la carne por las alzas que apliquen en los engordadores de ganado.
Señaló que espera que en diciembre se dé el alza en precios de dichos productos, pero no así en productos básicos, salvo se presente escasez por causas naturales o caída en la producción en algunas zonas del país.
Apuntó que los productos procesados sí sufrirán un alza en precios por su relación con el tipo de cambio.
Mencionó que 2016 no ha sido un mal año como se esperaba, sino bueno, teniendo las bodegas ocupadas.
se ha
incrementado la
venta en el
mercado.