Guadalupe González es la principal figura de la marcha femenil mexicana. Tiene serias aspiraciones a ganar una medalla. (Archivo)
Por los resultados que se han dado en las últimas competencias, el medallista olímpico Carlos Mercenario consideró que la marcha femenil podría dar a México alguna presea en los Juegos Olímpicos Río 2016.
"En las últimas competencias que hubo por Europa, que fueron 20 kilómetros en Alemania, en Eslovaquia, en España, que se llevaron a cabo en La Coruña, y los 20 kilómetros en China, en todas tuvimos dos o tres mexicanas entre los primeros cinco lugares", afirmó.
Señaló que ha sido un repunte importante, "caminaron por debajo de una hora y 20 minutos, dos de ellos hicieron 1:19:20. Con el último criterio de conformación de selección, está formándose un buen equipo y va a ser de las primeras veces que tendrá un mejor resultado la marcha femenil".
El medallista en Barcelona 1992 resaltó el desempeño de Guadalupe González, de quien dijo podría meterse al podio en Río de Janeiro.
"Está el trabajo de Guadalupe y las otras marchistas, pero en especial de ella, que desde los Juegos Panamericanos demostró una buena preparación, tenacidad y garra", añadió.
Mercenario manifestó que lo relevante es que además de la preparación, está la determinación de la atleta, que hace unas semanas en Roma ratificó que está entre las mejores del mundo.
Sobre la rama varonil, expresó que actualmente se vive un regreso de la marcha mexicana, pero será en Tokio 2020 cuando se puedan dar resultados positivos.
"Quisiéramos verlos ya, pero algunos de ellos van a llegar a Tokio con mayor madurez", finalizó.