En países altamente democráticos como Inglaterra, los candidatos presentan sus nominaciones sobre una base individual. Las reglas para los candidatos nominados por los partidos políticos no tienen diferencia con el proceso que deben seguir los independientes. En los últimos años Canadá ha sido gobernado por sucesivos gobiernos de minoría independiente en el Parlamento, lo que nivela la balanza del poder.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, en 2009 se postuló como candidato independiente, "No tengo el apoyo de ninguno de los dos partidos, pero los necesito a ustedes, los necesito más que nunca", dijo Crist, rodeado de simpatizantes con carteles, incluidos algunos que decían: "Demócratas a favor de Crist". Él fue incluso considerado uno de los posibles candidatos republicanos a la presidencia en el 2012; pero el movimiento conservador usó un abrazo entre Crist y Obama como la prueba de que era demasiado progresista.
En Honduras Carlos Humberto Reyes decidió retirar su Candidatura Independiente Popular, por considerar al proceso electoral ilegítimo, espurio y con un fuerte olor a fraude por parte del régimen de facto. Reyes anunció esta importante y definitiva decisión después de haber desarrollado decenas de asambleas en todo el país para recoger las impresiones de sus bases; más del 95 por ciento de la gente que apoyaba la candidatura se expresó en contra de la participación en este proceso electoral.
Históricamente se ha demostrado que la mayoría de los candidatos independientes surgen de movimientos sociales motivados por el hartazgo electoral y social y existe una alta probabilidad de que éstos sean sujetos de amenazas o represión por el gobierno y/o los partidos políticos.
Tras la pérdida desastrosa de gubernaturas y ciudades importantes, ¿Qué se espera que hagan los gobiernos priista en estados como Coahuila que tendrán elecciones el año próximo? Juntar todo lo que puedan, reducir el gasto social, pedir más préstamos y cobrar fieramente cualquier adeudo: ¿debe predial? puede ser embargado de inmediato. Entendámoslo, buscarán tener un inmenso capital para las elecciones, si es necesario comprar el voto a cinco mil pesos, pues se comprará.
El sistema de partidocracia que hoy padecemos, solamente ha servido para enriquecer a haraganes corruptos; tras las elecciones gana tal o cual partido, pero siempre pierde el pueblo; ya es hora que gane la ciudadanía; es por ello que el mexicano está harto de los partidos políticos, prácticamente igual de corruptos todos, lo demuestra el rechazo popular real del 50%, reflejado en el proceso electoral de hace ocho días. Este porcentaje está integrado entre los que no acudieron a las casillas, como quienes sí lo hicieron, pero una vez adentro anularon su voto; posiblemente muchos de ellos comprometidos por dinero de acudir a votar, pero a última hora, en un dejo de vergüenza, anularon su sufragio.
En Torreón, debemos asaltar nuestra memoria: de los últimos cinco presidentes municipales, no armamos un buen dirigente: Salomón Juan Marcos, sólo apoyo la cultura, a la iglesia, a sus empresas y a su familia; Guillermo Anaya Llamas, fuera de algunos arreglos ornamentales, no mejoró para nada la ciudad e igual que su sucesor, se perdió soñando en la gubernatura del estado; José Ángel Pérez, se distinguió por no hacer nada; gastar el dinero de Torreón en su futuro político que nunca llegó; lo único que funcionó en su gobierno fue el DIF, lo demás quedó en cero; Eduardo Olmos Castro, compite con Mariano López Mercado por el peor presidente de Torreón, aunque algunos politólogos locales se atreven a asegurar que si tenemos un poquito de paciencia, ambos serán superados.
Frente a ese panorama, la desesperación de quienes esperan avanzar en su carrera política a lugares más elevados, les hace delirar y hasta expresar incongruencia y sentencias auto lesivas. Por ejemplo: exigir al PRI escoger muy bien a sus candidatos, cuando se es aspirante consentido y su nivel de rechazo popular es excesivo, es colocarse solo en la picota. Desatinar comentando que Coahuila no es Durango; lleva a muchos a expresar: Ciertísimo: allá no se realizaron actos de corrupción gravísimos; Durango no está terriblemente endeudado con cuarenta mil millones de pesos; la iluminación led de Gómez Palacio costó apenas 160 millones de pesos, no tres mil; el pavimento no está tan destruido, los semáforos prenden todos sus focos, si bien hay carencia de agua potable, no es tan grave como en tantas colonias de Torreón; allá no se humilla a las personas diciéndoles que su dignidad vale lo mismo que ciertas obras ornamentales y tampoco se les insulte bautizando calles con el nombre de muy malos funcionarios actuales, y, y, y…
Es ahora cuando una sociedad consciente, organizada y comprometida tiene que decidir si es llegado el momento de construir una agenda que venga a salvar a la comunidad. Existen en Torreón varias organizaciones ciudadanas que ya están listas para propuestas sólidas, para avanzar más allá de la reprobación de los actos corruptos e ineficiencia de la autoridad y tomar las riendas de su futuro. Dado que no se confía en ningún partido porque sólo ha habido decepciones, entonces busquemos en la misma sociedad quien pueda dirigir, honesta, ética y legalmente nuestra ciudad.
Encontremos a un capitán de empresa muy destacado, o a una dama distinguida por su labor ciudadana; personas que quieran a su ciudad, que sean capaces de conformar un ayuntamiento integrado por especialistas no improvisados; miembros de organizaciones cívicas que han hecho labor política apartidista; sin cola que les pisen y que no hayan militado jamás en partido político alguno; este debe ser requisito ciudadano, no legaloide. Queremos un Harum Al Rashid que salga a las calles a dialogar con el pueblo y escuche realidades, no falacias contadas por sus incondicionales sin salir del palacio.
Es importante que sea un único candidato, si hubiese varios honesto interesados, deberán ceder a uno sólo; lo que se quiere es beneficiar a los habitantes de Torreón. Deberá atraer a toda la comunidad en un compromiso social que esté más allá de la simple simpatía. Todo esto es posible, ya ha sucedido, ¿Por qué en Torreón no?