Con 80 votos a favor y 22 en contra, en el segundo período extraordinario de sesiones, los senadores consideraron que esta obligación resultaba innecesaria. (NOTIMEX)
El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre ellos el 32, para eximir a particulares de presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses si reciben recursos del erario.
Con 80 votos a favor y 22 en contra, en el segundo período extraordinario de sesiones, los senadores consideraron que esta obligación resultaba innecesaria, por lo que modificaron el artículo 32 y eliminaron la obligación de que cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos presente sus declaraciones.
Los legisladores, con el voto mayoritario de PRI y PAN, determinaron que, al presentar estas declaraciones, se afectaban los derechos de seguridad, vida privada y libertad personal.
No obstante, mantuvieron la obligación de los funcionarios públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Durante el debate, se discutieron las modificaciones a los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la legislación conocida como "Ley 3 de 3", en alusión a las tres declaraciones que se exigen.
Se determinó que en el artículo 27 también se eliminara a los particulares de la inscripción de datos públicos en el sistema de evolución particular de declaración de intereses y de constancia de presentación de la declaración fiscal de la plataforma digital nacional.
Como El Siglo de Torreón informó, el presidente de la República ejerció el pasado 23 de junio su facultad de veto a la ley aprobada por los senadores.