Difusión. Consejeros del Instituto Municipal de Planeación recibieron ayer información técnica, operativa y social del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Metrobús). (Fernando Compeán)
Con el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano ("Metrobús"), Torréon ganará 11 puntos a favor en sus niveles de competitividad, según el Implan.
Luego de que a los consejeros del Instituto Municipal de Planeación les fue presentado el proyecto integral, el presidente del organismo, Eduardo Holguín destacó que reúne elementos favorables que lo ponen en perspectiva de rentabilidad, como el hecho de que no generará deuda, participan los tres niveles de gobierno, lleva apoyo financiero de Banobras, así como inversión privada.
"Un aspecto destacado es que incidirá en brindar una mejor calidad de vida a los miles de usuarios al ahorrarles tiempo de recorrido".
Luego del evento, el alcalde, Miguel Riquelme Solís informó que sobre este proyecto y con el fin de sociabilizarlo, se han realizado diversos eventos de difusión, entre ellos un taller para periodistas, un seminario para funcionarios municipales, regidores, diputados y funcionarios estatales.
"Ahora se harán foros con organismos empresariales para mostrarles el esquema financiero, operativo y la información gráfica y técnica de la infraestructura que se hará para lograr el cambio en el transporte público de Torreón".
Anunció que las acciones de posicionamiento, también con otros organismos de la sociedad civil, se reforzarán a partir de la semana entrante.
"Lo estamos socializando a todos los niveles, los pasos que se seguirán, luego de que se firmó con el Gobierno federal, el gobierno del Estado y Banobras, el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) con el que se garantiza la aportación de los recursos a fondo perdido", expresó Riquelme.
El Municipio tiene el acompañamiento para promover el proyecto del "Metrobús" Laguna, de la organización CTS Embarq, especializada en el establecimiento de estos sistemas de transporte a nivel nacional e internacional y contrató de manera externa para el mismo fin, al especialista Fernando Tehuintle Basáñez.
RESPONDEN DUDAS
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas y quien coordina el proyecto, expuso a los consejeros y empleados del Implan el tipo de infraestructura vial que se creará para la operación del "Metrobús" en todo lo que abarca el par Vial Múzquiz-Ramos Arizpe y el bulevar Revolución.
Por su parte, Tehuintle Basáñez hizo lo propio con el esquema operativo y financiero.
Representantes empresariales como Eduardo Castañeda de la Cámara de la Propiedad Urbana, Alejandro Gutiérrez de la Ciudad Industrial de Torreón, Félix Pérez Murillo de la Canacoto, Agustín Arellano, presidente del CLIP, entre otros representantes de instituciones educativas y clubes de servicio, hicieron diversos planteamientos sobre la obra.
Preguntaron sobre el proyecto ejecutivo, las tarifas que se manejarán y la causa por la que sólo operará entre las ciudades de Torreón y Matamoros, entre otros cuestionamientos que les fueron respondidos.
El director del Implan, Eduardo Holguín, destacó que: "La columna vertebral de la competitividad urbana moderna es el transporte y si resolvemos esto, estaremos mejorando uno de los más puntuales y necesarios servicios que incide en calidad de vida y economía de los ciudadanos".
PUNTOS
A favor tendrá Torreón en competitividad