Responden. Concesionarios de autobuses tacharon a Miguel Riquelme de arbitrario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los usuarios del transporte público serán los más afectados cuando los autobuses "rojos" y "verdes" acorten sus recorridos por el Centro de Torreón, medida que se aplicará a partir de la operación del Metrobús.
Concesionarios de las líneas Transportes del Nazas y Transportes Moctezuma de La Laguna sostuvieron que además, se verán obligados a reducir el número de unidades y, por consiguiente, habrá una repercusión económica negativa en su perjuicio.
José Natividad Román y Alberto Rivas, presidente y secretario del Consejo de Administración de Transportes del Nazas, consideraron que el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme pretende actuar de manera arbitraria y tomar una decisión unilateral, después de que dio a conocer que ambas líneas dejarán de recorrer las calles del Centro de esa ciudad y deberán retornar en el monumento del Torreón a partir de la Múzquiz y el bulevar Constitución, donde se ubicará la estación Nazas, una de las tres con que contará el Metrobús.
Señalaron que para aplicar una medida de esta naturaleza, primero tendrá que pedirse la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que operan con concesiones federales.
Consideraron que los pasajeros de Gómez Palacio y Lerdo tendrán qué gastar más en taxis o invertir más tiempo para llegar al sector Alianza o al mercado Juárez, pues la gran mayoría desciende en estos puntos para tomar otros autobuses y llegar a sus escuelas o centros de trabajo. Económicamente será desventajoso para ellos, tomando en cuenta los bajos salarios que predominan en esta región.
A su vez, los usuarios de Torreón que necesiten desplazarse hacia Gómez o Lerdo, se verán en la misma situación porque los autobuses ya no tendrán terminales en las calles Falcón y Acuña y deberán abordarlos en el puente plateado.
Quienes también resultarán perjudicados son los comerciantes del sector Alianza y la zona Centro de Torreón, ya que seguramente habrá menos consumidores cuando los autobuses dejen de recorrer las calles donde están establecidos.
‘NOS QUIEREN PRESIONAR Y UTILIZAR’
Para el gerente general de Transportes Moctezuma de La Laguna, Salvador Elizalde, el municipio de Torreón busca presionar a los concesionarios de Durango para que acepten el ingreso del sistema Metrobús a Gómez Palacio y Lerdo, con acciones como el acortamiento de sus recorridos.
"Ya es consigna" dijo al señalar que Transportes Moctezuma agrupa a 119 autobuses "verdes" que prestan el servicio en las tres ciudades, pero los cuales se reducirán en número hasta en un 40 por ciento en una primera etapa del Metrobús.
Los dos representantes del gremio transportista dijeron que hasta el momento, no han sido informados del ajuste a los recorridos que pretende aplicar el municipio de Torreón.
Elizalde consideró que además, las autoridades de Coahuila pretenden utilizar a los concesionarios de La Laguna de Durango para integrarlos al sistema de movilidad y de esta forma, acceder al financiamiento para comprar las 108 unidades con que éste operará.
"Son unidades muy caras, y para hacer costeable el servicio tiene que haber una afluencia pasajera exorbitante, de lo contrario será mayor el gasto que el ingreso" dijo.
Ruta del BTR no convence a Lerdo
El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien también es presidente del PRI en este municipio, dijo que las declaraciones del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme en cuanto al Metrobús o BTR "son respetables", pero que es necesario realizar un consenso con usuarios, transportistas y autoridades estatales, puesto que la ruta original, según el proyecto planteado por el vecino estado de Coahuila, no convence en un primer término porque hay discrepancia entre el beneficio que con esta obra habría para la gente de la periferia, ya que el proyecto original plantea entrar a Lerdo por el Centro.
Dijo que es el Estado y no los regidores quien tiene voz y voto en cuanto al proyecto y su ruta al tratarse de recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna. (Diana González)